Cultura

Un unipersonal para quienes aman el arte de actuar

“Soy Actriz de Reparto” versa sobre las vicisitudes de intérpretes que buscan vivir de su vocación y cumplir sus sueños. Es un dramático recorrido plagado de risas, emoción y un texto exquisito que se presenta los Viernes de Marzo en La Nave Escénica.

Por Jhonny Picossi • 17/03/2023 08:33 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Un baúl plagado de vestuarios dispuestos a ser empleados para los más diversos fines actorales. Un espejo enmarcado con fotografías en blanco y negro de actrices de época, grandes estrellas del cine, la televisión y el teatro. Apenas un par de elementos le bastan a Valentina Marello para encarnar a esta actriz derrotada que se confiesa a través de un amplio abanico de matices y una virtuosa expresividad física. 

Las luces acompañan el duelo. Por momentos sirven de referencia de recuerdos artísticos épicos para la memoria de esta actriz, quien denuncia que le robaron la oportunidad de ser la estrella, la principal, la protagonista de su propia vida. Por otro lado, las tonalidades azules nos invitan a la nostalgia y una atmósfera solitaria, tensa, reflexiva. 

Con sueños frustrados en lo personal y lo profesional, la actriz de reparto se devanea entre su intimidad más oscura y sus vastos conocimientos sobre la seductora técnica de la actuación. “No tengo eso que se necesita, eso que ellas tienen”, indica en los primeros instantes de esta puesta intimista, que logrará conmover al espectador en reiteradas ocasiones porque no sólo habla sobre la vida de una actriz que nunca logró brillar en primera plana. La puesta nos invita a reflexionar sobre nuestras metas, sobre nuestras aspiraciones, sobre si todo lo que hacemos a diario nos lleva al lugar al cuál deseamos llegar. Así como en la actuación las decisiones que se toman en escena son fundamentales para el desarrollo de la acción dramática, en la vida cotidiana son las decisiones más sencillas las que forjan nuestro camino.

“Me mantengo al borde, viendo cómo mi protagónico es degustado por ellas. He nacido para brillar, pero estoy demasiado opaca”, destaca la actriz, interpretada con firmeza por Valentina Marello, quien transforma constantemente su figura y el espacio para mantener al espectador rehén de una historia narrada con delicadeza y soltura.

“Soy Actriz de Reparto” es una obra escrita y dirigida por Lucas Leiva, producida por La Carroza Teatro (@lacarrozateatro) y con la asistencia de Leonardo Ordoñez.

Se presenta todos los Viernes de Marzo a las 22hs en La Nave Escénica (@lanave.escénica, Ovidio Lagos 578).