Córdoba, la Docta

UNC: critican el Cyber Monday de cursos virtuales

El espacio Vamos, desde la oposición en la universidad, fustigó la mercantilización de la enseñanza y llamó a defender el derecho a la educación.

Esta es la imagen que la UNC incluye en su portal institucional para ofrecer el descuento en los cursos de la plataforma edX.

El espacio universitario Vamos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dio a conocer un comunicado en el que critica la oferta del rectorado sobre los cursos que se imparten a distancia en la plataforma internacional edX. La UNC, a través de su portal institucional, está ofreciendo un «Cyber Monday» de tres días con un 20% de descuento en los cursos virtuales de esa plataforma con el objetivo de que “más estudiantes tengan acceso a los numerosos cursos disponibles, y a sus correspondientes certificaciones”.

edX es una plataforma para la educación fundada por la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y se publicita a sí misma como “el hogar de más de 20 millones de estudiantes, de la mayoría de las mejores universidades del mundo y de las empresas líderes en la industria”. Para firmar el acuerdo con esta plataforma y comenzar a formar parte del consorcio edX, concretada en 2017 por parte del rector Hugo Juri, la UNC debió abonar 500 mil dólares en concepto de cuota de afiliación y luego pasó a pagar una cuota anual (con el compromiso de pago por tres años) de 45 mil dólares.

“El convenio que la gestión rectoral de la UNC impulsó implicó asumir un posicionamiento respecto al conocimiento que se produce y se enseña en la universidad pública, como un bien de consumo y no como un bien común, y a su acceso mediado por las relaciones de compra venta, atentando claramente contra la condición de nuestra educación superior como pública y gratuita”, advierte el comunicado de Vamos.

El fundador y CEO de edX es Avant Agarwal, un profesor del MIT y líder de varias empresas del rubro informático, y en el Consejo Asesor Académico se destacan funcionarios de distintas universidades de los EE.UU., de Australia y de algunos países europeos.

Los cursos

La nota de Vamos duda de las afirmaciones acerca de la “supuesta democratización de la educación virtualizada y de su impacto masivo ya que el acceso a las tecnologías es desigual, es muy alto el nivel de deserción y la certificación implica un pago”. “El modo en el que las propuestas se convierten en cursos ´ofertados´ tampoco cumple con los procedimientos académicos para cualquier otra instancia de formación acreditada por la UNC, en relación a los espacios académicos responsables de su evaluación y selección para el resguardo de la calidad”. Algunos de los cursos que se ofrecen son: Diseño de Jardines Verticales, Huerta Orgánica, Recursos Humanos, Marketing y varios sobre siembra directa, entre otros.

“En esta oportunidad –continúa la nota del espacio opositor en la UNC- se suma la exacerbación del modelo mercantilista con la oferta del Cyber Monday siguiendo la lógica de la mercadotecnia destinada a vender bienes y servicios”, afirmando a continuación que, con esta lógica, las autoridades universitarias eligen “el marketing antes que las funciones sociales de la universidad pública, reduciendo el capital simbólico y cultural de la UNC a la oferta y demanda del mercado”.

El comunicado finaliza aludiendo al Respondus, un programa que las actuales autoridades universitarias intentaron imponer para la toma de exámenes que, entre otras cosa, instauraba un sistema cuasi policial de vigilancia y grababa la imagen de los alumnos en situación de evaluación. “Estas iniciativas políticas –concluye la nota- exigen una reacción inmediata en defensa del derecho a la educación, y al respeto a la comunidad de estudiantes, docentes, graduados y graduadas y no docentes”.

El espacio Vamos está integrado por miembros de todos los claustros de la UNC y liderado por un grupo de decanos de cinco unidades académicas de la casa de estudios: Ciencias Químicas, Famaf, Ciencias Sociales, Filosofía y Artes.