Salud

Vacunación pediátrica: comienza la campaña en las escuelas

En menos de un mes comienzan las clases presenciales y aún no hay certezas sobre cómo seguirá la evolución de la ola Ómicron, por más que haya un descenso en los casos activos. La vacunación pediátrica ha sido la más resistida desde diferentes sectores y la desinformación ha sido el principal aliado. Conversamos con el médico infectólogo Javier Farina para clarificar algunas ideas. 

Por Redacción La Tinta • 05/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Según datos al día de ayer, en comparación con el jueves de la semana pasada, los casos disminuyeron en un 45%. Estamos a un mes de empezar las clases y las estadísticas muestran que aún es alto el porcentaje de población menor de 12 que no tiene completo el esquema de vacunación. ¿Por qué insistir en la vacunación pediátrica previo al comienzo de clases? ¿Cuáles son los argumentos que ponen resistencia en la vacunación en este rango etario? 

“La vacunación en niños, niñas y adolescentes no se debe ver como un requisito para la presencialidad en escuelas, actividades sociales o algún otro escenario, sino que deben ser vistas como un beneficio global y adicional para los niños, sus familias y la sociedad en general”, afirmó la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica. 

Desde el Ministerio de Salud y de Educación, insisten en la importancia de avanzar en el esquema de vacunación contra la COVID-19 antes del inicio escolar. Ya comenzó la Campaña de vacunación en escuelas, en esta primera etapa, se realiza desde el miércoles 2 de febrero en 20 escuelas de la ciudad de Córdoba y está previsto continuar en otras instituciones de la provincia. Las autoridades provinciales expresaron que el objetivo es “garantizar la presencialidad en el ciclo lectivo 2022 reduciendo la ocurrencia de casos y brotes en establecimientos educativos e iniciar o completar esquemas de COVID-19 en niños y niñas de 3 a 17 años, así como completar esquemas en docentes y no docentes”. 

Conversamos con el médico infectólogo Javier Farina, Jefe de Infectología del Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta y Miembro de Sociedad Argentina de Infectología (SADI), quien advierte: “En nuestro país, estamos ante una nueva entidad de la pandemia totalmente distinta al periodo sin vacunación. Lo vemos claramente en el desacople de casos graves y fallecidos respecto a los casos diagnosticados. Y es claramente gracias a la vacunación. En el caso de niños y niñas, es una herramienta fundamental para cuidarles, las vacunas disponibles son seguras y eficaces, y es la llave para seguir avanzando hacia la mayor normalidad posible siendo en las actividades escolares, laborales y otras”. 

Si bien en Argentina la resistencia a la vacunación es desde sectores minoritarios o posiciones individuales en comparación con otros países, Farina aclara que, en el caso de la vacunación pediátrica, desde los grandes medios de comunicación y desde algunas otras entidades generaron cierta confusión en el inicio de la campaña de vacunación. “Intentaron poner énfasis en la falta de evidencia de las vacunas disponibles, lo cual no es real. Las vacunas de los dos laboratorios disponibles para niñxs en Argentina son seguras y eficaces”, afirmó Farina.  

“Las personas y los sectores que descreen en que las vacunas son un arma frente a patologías infecciosas y que han salvado millones de vidas en los últimos decenios de múltiples patologías no se basan en ningún fundamento científico. Toman pequeños datos aislados de información con dudoso origen científico, que toman como máxima y, en base a eso, justifican ciertas acciones. Suele ser difícil el intercambio de opiniones con personas con estas posturas porque no hay una evidencia concreta que pueda hacerlos cambiar de opinión, excepto cuando las patologías tocan de cerca a sus familias, allegados o a ellxs. Hay muchos casos de fallecidos antivacunas en el mundo con esta pandemia”, detalló el infectólogo. 

Si te interesa contar con argumentos científicos sobre la vacunación pediátrica, te invitamos a leer un posteo del biotecnólogo Rodrigo Quiroga, donde, con mucha claridad y pedagogía, despeja dudas, fakes y mitos sobre la vacuna en niñes.

Para el especialista consultado, hay personas que aún no comprenden que la vacunación es un acto colectivo y nunca está de más repetir, en este momento que vivimos, por qué es importante desarmar discursos que desinforman. “Vacunarse es cuidar a quien tengo al lado, a mi familia, a mis vecinxs, a mis compañerxs de trabajo. Vacunándonos tenemos menos chance de contagiar a otra persona. Siempre los anti van a encontrar algún pequeño argumento, como la presencia de grafeno en estas últimas semanas, discursos y datos no basados en evidencia científica, pero que buscan contradecir”, concluyó el médico. 

*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: Argentina.gob.ar.