COVID-19

Variante Delta: 60 aislados y todavía no apareció el paciente cero que contagió a cuatro personas

Por Redacción ACN • 19/08/2021 12:22 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Ministerio de Salud de la provincia y las autoridades municipales de Deán Funes informaron ayer que fueron aisladas personas, consideradas contacto estrecho de cuatro contagiados de coronavirus.

Testeos de COVID-19 en Córdoba. Imagen ilustrativa.

Con un gran despliegue, el Ministerio de Salud de la provincia y las autoridades municipales de Deán Funes informaron en la tarde del miércoles que fueron aisladas 60 personas, consideradas contacto estrecho de los cuatro contagiados de coronavirus variante Delta, o contacto de los contactos estrechos. La medida busca evitar la eventual propagación de la enfermedad. Sin embargo, aún no fue identificado el paciente cero, esto es, la persona que infectó a la familia que dio positivo de la enfermedad.

La cartera sanitaria precisó anoche, en un comunicado de prensa, que “este miércoles no se confirmaron nuevos casos ni internaciones por variante Delta en la provincia de Córdoba. Hasta la fecha, se han detectado en total 45 casos de Covid-19 vinculados a esta cepa”.

Agrega sobre Deán Funes que “en el marco de la investigación epidemiológica por el brote intrafamiliar detectado, hasta el momento se ha indicado aislamiento a 60 personas, identificadas como contactos estrechos o contactos de contactos de los casos positivos” y señala que “el Área de Epidemiología (con su jefa, Laura López) continúa el operativo de búsqueda del nexo principal, de rastreo de contactos, testeos y aislamiento preventivo en dicha ciudad”.

Los 60 aislados son de Deán Funes, Cerro Colorado y Córdoba capital. Deán Funes es la principal ciudad del Norte de la provincia. Se encuentra 120 kilómetros de la capital cordobesa y tiene poco más de 25 mil habitantes.

En tanto, el intendente Raúl “Tito” Figueroa en conferencia de prensa que cita la estación radial “Noche Mágica” de la ciudad del Norte cordobés, confirmó que el brote afecta a una médica pediatra que trabaja en el hospital Romagosa y a tres miembros de su familia. Los mismos, fueron informados oficialmente este martes.

El intendente de Deán Funes, Raúl Figueroa. (Foto: Gentileza).

Figueroa confirmó los casos y pidió a la población “extremar los cuidados y colaborar con el operativo sanitario”.

El director del hospital Romagosa, Ariel Arnáez, adelantó que “parte del personal está aislado preventivamente, pero sin síntomas, y no hay ningún paciente del nosocomio afectado”.

Arnáez también dijo que los cuatro pacientes son “oligosintomáticos”, es decir: cursan la enfermedad con cuadros leves.

López, en declaraciones periodísticas, explicó que “la médica es la tercera persona en su núcleo familiar contagiada y la detección de la variante se dio como resultado de la vigilancia genómica. Cerca de un 10 por ciento de las muestras de los casos positivos en la provincia son secuenciados para determinar a qué variante corresponden. Así se encontró este caso, cuya fecha de inicio de síntomas es el 4 de agosto. De este modo, la investigación epidemiológica tiene que retrotraerse a casi un mes para tratar de ubicar cuál fue el contacto estrecho que dio origen a este brote”.

Cabe acotar, que hasta tanto no lleguen los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán, no estará reconfirmado que se trate de la variante Delta. La provincia lo considera Delta porque el PCR y la secuenciación del Laboratorio Central lo detectaron de este modo.

Por último, las autoridades municipales desmintieron que la médica trabajara en un centro de salud de Córdoba capital como se informó en un primero momento. Lo que se investiga es la posible existencia de ramificaciones de contactos en la ciudad de Córdoba entre los vínculos de los hijos de la mujer, que fueron los primeros en contagiarse en el núcleo familiar.

Fuente: enredaccion.com.ar