Servicios Públicos

Vasos vacíos | Punilla atraviesa una crisis hídrica que interpela a los gobiernos

Compartimos parte del informe realizado por periodistas de La Jornada, parte de la Red de ACN. Para leer el informe completo, se puede encontrar en el siguiente LINK.

Por Redacción La Jornada Web • 27/01/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Distintas localidades del corredor Punilla vienen padeciendo serias deficiencias en la prestación del servicio de agua en las últimas semanas. La situación se agravó considerando las altas temperaturas y la presencia de turistas en la región, que acrecientan la demanda. Además, estamos atravesando la tercera ola de la pandemia por Covid-19 y la higiene frecuente de manos sigue siendo una de las recomendaciones necesarias para evitar la propagación del virus.

Lo sucedido ha puesto en evidencia las consecuencias del deterioro de la cuenca hídrica -ocasionado por los incendios forestales y el desmonte producido para dar lugar a emprendimientos inmobiliarios y obras viales-; sumado a la destrucción de esquemas prestacionales cooperativos para dar lugar a estatizaciones improvisadas que no logran dar respuesta a las demandas.

Desde la Comunidad Regional Punilla emitieron un comunicado en el que reconocieron que se trata de un problema regional y que está relacionado “con el bajo nivel de precipitaciones que se dieron en la época de lluvias del 2021 y lo que va de 2022, lo que conlleva a un bajo caudal de agua disponible en la cuenca”.

Villa Carlos Paz

Las y los vecinos de Villa Parque San Miguel de Carlos Paz denunciaron a fines de diciembre las malas condiciones en el servicio de agua que brinda el municipio. El reclamo es que después de más de 48 horas sin agua, el gobierno local envió camiones cisterna para llenar los tanques particulares de las viviendas con agua sucia.

Villa del Lago es otro de los barrios afectados no solo por la escasez de agua, sino por la calidad del suministro que llega a cada vivienda. El pasado lunes 3 de enero, un grupo de vecinos se reunió a la vera de la ruta 38 para darle visibilidad a su reclamo.

Estancia Vieja

Durante el primer fin de semana del año, un grupo de familias tomó la decisión de cortar el tránsito en la Ruta 38 para expresar su malestar ante la falta de agua. “Estamos con 40° de calor y desde hace varios días que estamos sin agua. La situación es terrible. Esto afecta a toda Estancia Vieja. Con la COOPI nunca tuvimos faltante de agua ni la calidad de agua que tenemos al día de hoy”, dijo Luciana Luna, vecina de la localidad.

Vale recordar que desde el 1 de junio de 2021 la prestación del servicio de agua está en manos de la comuna que gobierna Adolfo Parizzia. La COOPI estuvo al frente de la prestación durante 15 años.

Cuesta Blanca

Desde hace semanas que los vecinos de esta localidad se vienen reuniendo y ya han conformado la Asamblea por el Agua con la intención de resolver de manera integral y comunitaria la problemática. A comienzos de enero la agrupación elevó un reclamo a la jefa comunal Ana Gaitán que responsabilizó por la situación a la falta de lluvias, la mayor demanda y el derroche de la gente. La respuesta fue considerada insuficiente y, en ese marco, se impulsó un nuevo encuentro para abordar el tema de manera comunitaria e integral.

Tanti

El 6 de enero y vía decreto, el intendente Luis Azar declaró la emergencia hídrica en la ciudad por dos meses. De esta manera queda prohibido el riego y lavado de veredas, llenado de piletas, lavado de autos y demás utilidades que no sean propias del consumo personal.

Faltan políticas públicas

Este repaso por lo que sucede en la región da cuenta de que el abastecimiento de agua potable es un problema político.

La falta de políticas públicas que preserven las cuencas hídricas, sumado a la explosión inmobiliaria especulativa estimulada por el desarrollo de megaobras viales que no nacen de demandas ciudadanas dan cuenta de las prioridades que tienen el gobierno provincial y los municipios y comunas que se someten a esa lógica de obra pública. La decisión de quitar a las cooperativas de la prestación de los servicios de agua y saneamiento va en la misma línea: entregar la región al capital lucrativo.

Fuente: La Jornada Web