Servicios Públicos

Vecinos y vecinas volvieron a movilizarse por la escasez de agua en Cosquín

Si bien esta vez la concentración fue en esta ciudad, la escasez de agua se da en varias localidades del Valle como en Santa María, San Antonio de Arredondo y Cuesta Blanca, entre otras.

Por Redacción El Resaltador • 22/01/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una vez más, hubo movilización en el Valle de Punilla por la falta de agua. Esta vez, la convocatoria fue en Cosquín, a días de que comience el histórico festival de folclore de esa ciudad.

Las organizaciones ambientales y vecinales, entre otras, concentraron en la Plaza San Martín de esa localidad  y marcharon por el centro bajo la consigna “el agua no debe ser un privilegio”.

“Todos sufrimos la ola de calor. No es solamente Cosquín la que tiene un problema de agua estructural, sino que todo Punilla padeció la falta de agua en las canillas”, aseguró Mónica Conesa, de la Asamblea Ambiental Cosquín, en diálogo con Radio Sur

Si bien esta vez la concentración fue en esta ciudad, la escasez de agua se da en varias localidades del Valle como en Santa María, San Antonio de Arredondo y Cuesta Blanca, entre otras.

Desde la organización Unidos por el Monte criticaron la gestión de la Provincia y de intendentes de la zona por seguir priorizando la construcción de obras que requieren desmonte y contaminación de los ríos.

«Aún con esta crisis hídrica, en plena pandemia que se combate lavando las manos, y un cambio climático que esta semana nos convirtió en el país más caliente del mundo; a pesar de la perdida de 500.000 hectáreas de monte nativo incendiados en 2020 y 2021, los intendentes de Punilla siguen apostando a la construcción de una autovía ECOCIDA que atravesaría zona roja, dañando irreversiblemente las cuencas de los ríos Yuspe, Cosquin, San Francisco que desembocan en el dique San Roque y abastecen hoy de agua a Córdoba capital», manifestaron.