Medio ambiente y sustentabilidad
Villa Carlos Paz: quieren multar con trabajo comunitario a quienes arrojen colillas de cigarrillos a la vía pública
Por Redacción La Jornada Web • 04/08/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
La iniciativa fue presentada por la periodista Evangelina Bustamante, ante el Concejo Deliberante, con el objetivo de reducir la polución ocasionada por los filtros de los cigarrillos.
La concejala Natalia Lenci se hizo eco de una iniciativa presentada ante el cuerpo legislativo por la periodista Evangelina Bustamante, y plantea sancionar una ordenanza con el objetivo de multar a quienes arrojen colillas de cigarrillos a la vía pública de Villa Carlos Paz.
La intención es ‘reducir sensiblemente la polución ocasionada por los filtros de los cigarrillos, a los que los fumadores pisan contra el suelo para apagar o directamente arrojan encendidos para que la combustión termine en forma natural’.
‘Una colilla de cigarrillo puede contaminar entre 50 y 1.000 litros de agua, existiendo decenas de partículas nocivas en los cigarrillos, como acetato de celulosa, alquitrán, aluminio, bario, cadmio, cromo, cobre, hierro, manganeso, níquel, plomo, estroncio, titanio, zinc, nicotina, entre otras, dentro de las cuales, al menos 100 son consideradas de alta toxicidad’, argumentó Lenci.
‘La cuestión es bastante simple, estamos arrojando residuos tóxicos en la vía pública y en nuestra ciudad, se evidencia una gran cantidad de colillas de cigarrillos arrojadas en la vía pública, plazas, costas de ríos y del Lago San Roque. En la ciudad de Córdoba como en otras localidades del país, se comenzaron a implementar ordenanzas vinculadas a la resolución de esta problemática que impacta de forma negativa al medio ambiente. Es obligación de los estados y fundamentalmente de los municipios preservar y conservar el medio ambiente, en resguardo de las generaciones presentes y futuras’, destacó la edila.
El texto prevé, también, la colocación de colilleros en lugares a definir.
En cuanto a los incumplimientos, el proyecto establece que ‘quien arroje cigarrillos –o cigarros–, filtros y colillas, en la vía pública o en espacios de uso público será sancionado con trabajos comunitarios en materia ambiental, de conformidad a la gravedad del hecho’.