COVID-19

Vizzotti: «Agosto será el mes de las segundas dosis»

La ministra de Salud adelantó que se fijó el objetivo de alcanzar al 60 por ciento de la población mayor de 50 años vacunada con las dos dosis en el transcurso del próximo mes.

Vizzotti: «Si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo, ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que agosto «será el mes de las segundas dosis» en el que se completarán los esquemas de vacunación de gran parte de la población contra el coronavirus. La funcionaria dijo también que en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se fijó el objetivo de alcanzar al 60 por ciento de la población mayor de 50 años vacunada con las dos dosis en el transcurso del próximo mes.

El Cofesa se reunió para definir, además, el inicio de la vacunación contra el coronavirus a adolescentes de entre 12 y 17 años con comorbilidades con dosis del laboratorio estadounidense Moderna. Participaron de la reunión de manera virtual los ministros de Salud de todas las jurisdicciones del país. Al finalizar, se informó que «las ministras y ministros de Salud acordaron priorizar la aplicación de segundas dosis» contra el Covid-19 durante agosto. En el encuentro, la ministra expresó que «consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de la variante Delta». Vizzotti agregó que «si dedicamos las cuatro semanas de agosto para completar esquemas, es muy posible que lleguemos a cubrir el 22 por ciento de los mayores de 50 que resta para alcanzar el objetivo, ya que a la fecha hemos alcanzado el 37% de coberturas con esquemas completos en este grupo, comenzando con los que más tiempo de intervalo tienen».

Más vacunas para el país

En este sentido, se informó que tanto las vacunas de AstraZeneca como los 8 millones de dosis Sinopharm que llegarán en agosto estarán destinadas a ese fin. En relación con el segundo componente de Sputnik V, se abordará en tres ejes: la recepción de dosis de la Federación Rusa, el fortalecimiento de la producción local del laboratorio Richmond, así como también la definición de la estrategia de intercambiabildad de plataformas para lograr este objetivo. En este sentido, la ministra destacó «el trabajo que se está haciendo para la producción local con ya 143 mil dosis formuladas para tener el control de calidad el 1 de agosto, 880 mil dosis el 9 de agosto y también esperando la sustancia activa para poder producir en Argentina más estudios».

Y puntualizó que se espera recibir «más datos e información sobre la posibilidad de generar intercambiabilidad y completar los esquemas de vacunación de quienes recibieron la primera dosis de vacunas Sputnik V con alguna otra vacuna de otra plataforma». Para avanzar en las investigaciones sobre intercambiabilidad ayer el gobierno anunció que incluirá a la vacuna de Moderna en el estudio «colaborativo y federal de evaluación de esquemas combinados de vacunación» contra el coronavirus que coordina junto a las jurisdicciones participantes e investigadores del Conicet.

En otro orden, Vizzotti destacó en la conferencia de prensa que durante la reunión del Consejo Federal de Salud se reconoció el logro de que la Argentina está demorando la circulación predominante de la variante Delta. Aseguró que «no tenemos circulación predominante de la variante Delta, tenemos ya 60 aislamientos de viajeros y contactos estrechos convivientes y no convivientes, pero de ninguna manera es predominante» ya que en el país «tenemos circulación de Manaos, del Reino Unido y variante andina».

Sobre este tema la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano remarcó hoy que el cupo de pasajeros «ayudó muchísimo a contener el ingreso de la variante Delta» a la Argentina ya que «ha servido mucho que los argentinos ingresen en cuotas» y destacó que solo estamos «en un 10 por ciento el incumplimiento de la cuarentena» de 7 días que deben hacer quienes arriban del exterior.