Córdoba, la Docta

YPF deja sin efecto la venta de un terreno que ocupa la Universidad Jauretche

La petrolera había comunicado mediante carta documento la cesión del predio. Ante la queja de las autoridades de la casa de estudios decidieron retrotraer la operación. En el sitio en cuestión funciona la sede central de la UNAJ.

El rector Ernesto Villanueva recorre las instalaciones de la Sede Central (Foto: Política On Line)

YPF dejará sin efecto la venta de unos terrenos que son de su propiedad y que actualmente ocupa la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). En ese sitio, ubicado en Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires) funciona la sede central de la casa de estudios desde 2011, cuando Cristina Fernández de Kirchner se los cedió porque la petrolera tenía el predio en desuso.

Esta semana, las autoridades de la UNJ habían informado que la petrolera de bandera les había notificado el último 22 de diciembre la venta «inconsulta» del predio, lo que calificaron de un «atropello a la universidad pública por intereses inmobiliarios espurios”.

«Este hecho, inadmisible, constituye un ataque artero hacia nuestra institución. Ataque que, lamentablemente, nos hacen revivir los que tuvimos que enfrentar durante los cuatro años de desfinanciamiento, hostigamiento y discriminación permanente por parte del gobierno del ex presidente Mauricio Macri», se quejaron los universitarios en un comunicado que publicaron en su página institucional.

La universidad tiene distintas sedes distribuidas en el sur del Conurbano, con epicentro en Florencio Varela y Berazategui, pero también en Brandsen, Cañuelas, Lobos y ya más lejos en Castelli y también en Zárate. El 22 de diciembre la Universidad Nacional Arturo Jauretche había recibido una carta documento de YPF S.A. en la que se les informaba  sobre la venta de un terreno que forma parte del predio que actualmente ocupa la casa de estudios. Eso dio lugar a una réplica en la que las autoridades universitarias señalaron que “el sostenido crecimiento de la universidad, tanto en obras de infraestructura como de espacio físico para construir más aulas y laboratorios, es indispensable para continuar recibiendo al creciente número de inscriptos que, en sólo 10 años, cuenta ya con más de 40.000 estudiantes regulares”.

Tras las críticas, las autoridades de YPF comunicaron finalmente a la UNAJ que «pudieron llegar a un acuerdo con los compradores, que están dispuestos a retrotraer la operación realizada», según dieron a conocer los directivos de la universidad. «De esta manera, queda abierta la posibilidad de arribar a un acuerdo entre YPF S.A. y la UNAJ para que, a través de un comodato, el terreno en cuestión pueda continuar siendo utilizado por nuestra universidad», señalaron las autoridades y agradecieron a la petrolera por poner «todo su empeño para revertir prontamente el daño ocasionado».

Fuente: Política On Line