Política y Economía

1ro de mayo: el Locro Comunitario que une a los barrios

Se conmemora el Día del Trabajador y la Trabajadora, una fecha no sólo de reflexión, de encuentro, de discusión sindical o barrial y, por supuesto, de locro comunitario y popular.

Por Redacción ACN • 30/04/2022 00:02 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Sea vegetariano o tradicional, hecho por obreros o estudiantes, en el barrio o en el restaurante de la zona, el Locro del 1ro de mayo tiene esa impronta popular de encuentro y celebración.

Los comedores y merenderos comunitarios de distintos puntos de la provincia, se preparan para tener a punto sus locros para la fecha. Algunos apuntan a una venta solidaria de comida, para recaudar dinero y seguir trabajando junto a sus vecinxs.

En esos casos, cuando el barrio activa el comedor y el locro comunitario, también lleva la idea de lucha contra el hambre. Si compras una porción, estás ayudando al merendero y lxs pibes que vienen a tomar su copa de leche.

«La salida es colectiva»

Elaborado colectivamente, puede ser también un motivo de discusión y mesa redonda entre estudiantes. A algunos locros universitario suelen acercarse grandes voces de las luchas sociales y estudiantiles, para acompañar, charlar y comer.

También están las ollas populares, que se hacen en la plaza, en el centro comunitario, en una calle cerrada, en la que participan cuadras y cuadras de vecinos y vecinas que se organizan todos los años, porque es una excusa para conocer a los nuevos y charlar con viejos habitantes.

Y no falta el locro obrero, sindical, en el que se hace la mesa-escenario, desde la que se habla y se comparte, se charla sobre la situación social y económica y el significado del encuentro popular de los y las trabajadoras.

Está, también, el locro de marcha, después de una concentración, en donde la olla popular se ha instalado desde temprano y ya se han armado las viandas para que cada persona, después de la movilización, pida su porción y comparta con sus compañerxs de lucha.

El locro en familia también ese esencial, el que se hace en la cocina de la casa o el que se pide a restaurante o vecinx que arma para la fecha. Es compartir un día de otoño con un plato pulsudo.

«Pulsudo» es una palabra que no tiene una etimología clara, pero se usa «desde siempre» en el norte de Argentina.

Se le dice pulsudo al locro bien completo, sustancioso y sabroso.

También dice el mito del locro, que viene de orígenes prehispánicos.

Sobre todo, el locro del Día del Trabajador tiene esa fuerza de conmemoración de un día de lucha y homenaje.

En este caso, el domingo 1 de mayo, en Río Cuarto se realizará un Locrazo Popular con Radio Abierta y homenaje a Maxi Chapezzoni, un querido colaborador de la Red ACN y activo miembro de Cispren.