Gremiales

1° de mayo en Latinoamérica: ¿Qué celebramos?

En un mundo en crisis, no podemos ser nosotros y nosotras quienes paguemos las estafas de las patronales y el empresariado. ¿Celebrar? no nos da el tiempo. Reivindicarnos, organizarnos y rebelarnos contra el poder es nuestro deber de cada día.

Por Redacción El Resaltador • 04/05/2023 08:37 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El Día Internacional de los trabajadores tuvo distintas conmemoraciones en los principales países de Latinoamérica. ¿Cuál es la realidad de los trabajadores latinoamericanos? ¿Qué actos se realizaron? ¿Qué discursos pronunciaron los Jefes de Estado?

A principios del corriente año la Organización Internacional del Trabajo publicó el informe general sobre el Panorama Laboral para América Latina y El Caribe en donde estipuló que el mercado del trabajo en la región enfrenta un presente “altamente complejo y cargador e incertidumbre” debido a los efectos de la pandemia, la guerra comercial entre las principales potencias y los altos niveles de endeudamiento, entre otras problemáticas particulares.

Y si bien la tasa de desocupación regional promedio estimada a fines del año 2022 (7,2%) presentó una baja “significativamente menor” que la del 2019 (8%), el informe destaca que la recuperación laboral fue traccionada fuertemente por el aumento de la informalidad y su consecuente precarización laboral. La tasa de informalidad regional llegó nuevamente a un 50% como era antes de la pandemia, con la agravante de que en algunos países es de mayor porcentaje. Una de cada dos personas trabajan en la informalidad en Latinoamérica y El Caribe, lo que se traduce en inestabilidad laboral, violencia laboral, bajos ingresos, nula protección social. 

Otro dato alarmante es que en la región se estima la existencia de 1,2 millones de personas sometidas a trabajo “forzoso”, léase esclavo.

Urge la necesidad de promover políticas públicas que eliminen el trabajo esclavo en la región al mismo tiempo que influyan a favor de la creación de trabajos formales, ya que lo que dignifica no es el trabajo sino las condiciones en donde se desarrolla el mismo.

Asimismo, es cada vez más importante la sindicalización de los y las trabajadores a nivel general pero principalmente de los laburantes de las aplicaciones digitales como Uber, Rappi, Glovo, etc. 

La Patria Grande no es una mera consigna, es la construcción de una identidad indoamericanista que necesitamos volver a resignificar en su carácter de lucha intersectorial y revolucionaria donde lxs campesinos, pueblos originarios, mujeres y disidencias puedan desde su histórica resistencia y organización, conducir los caminos que nos lleven a la verdadera liberación de los vestigios neocolonialistas que le ponen precio a nuestras vidas.

En un mundo en crisis, no podemos ser nosotros y nosotras quienes paguemos las estafas de las patronales y el empresariado que lucra con nuestro sudor, sangre y tiempo. Unidos o dominados, hoy más que nunca.

¿Celebrar? no nos da el tiempo. Reivindicarnos, organizarnos y rebelarnos contra el poder es nuestro deber de cada día.

A continuación repasamos los principales actos en conmemoración a la clase trabajadora en algunos países de Latinoamérica: Brasil, Paraguay, Chile, Venezuela y Colombia.

Brasil

Ante un masivo público convocado por el Gobierno y las principales centrales sindicales, Lula confirmó  un nuevo aumento al salario mínimo para trabajadores, pensionados y jubilados y también aumentó el valor mínimo exento de impuesto a la renta. Criticó al presidente del Banco Central de Brasil y afirmó ante miles de seguidores en la ciudad de San Pablo: “no podemos seguir viviendo en un país donde la tasa de interés no controla la inflación, controla, de hecho, el desempleo porque es responsable en gran parte de la situación que vivimos hoy”. Lula, el presidente obrero, demuestra con claridad que un trabajador puede llegar a ser presidente de su país tres veces si así se lo propone junto a su pueblo. 

Paraguay

El evento a destacar en este país hermano no es justamente la conmemoración del día de la clase obrera sino el triunfo de la derecha de la mano de Santiago Peña, ex trabajador del FMI, y ministro del ex presidente Horacio Cartés, señalado por corrupción por los EE.UU. El nuevo Presidente de Paraguay celebró la continuación del Partido Colorado al mando del Estado. Sin embargo, el ultraderechista Payo Cubas, quien salió tercero con un 23% de los votos, cuatro puntos menos que el candidato del Partido Liberal, EfraÍn Alegre, llamó a convocarse frente al TSE y sus seguidores fueron reprimidos por la Policía Nacional. Denunció fraude y exige que se cuenten de nuevo los votos. 

Venezuela

Nicolás Maduro firmó un decreto donde aumenta el Cestaticket a $40 y el Bono de Guerra Económica “para que llegue a $30 mensuales, bajo el concepto de indexación, para un total de $70 más el salario. Es un esfuerzo tremendo en defensa del salario de las y los trabajadores, a pesar de la guerra económica brutal contra nuestro pueblo, afirmó el mandatario. Las sanciones norteamericanas impiden las subas considerables de los salarios de la clase trabajadora venezolana, que sin embargo, 

Chile

El Presidente Boric reivindicó en el día de los trabajadores el aumento del salario mínimo y la ley de las “40 horas”. Sin embargo, la Central Clasista de Chile realizó un contra acto en donde criticó la letra chica de la nombrada ley en lo que respecta al apartado donde se le permite a las patronales flexibilizar la cantidad de horas, es decir, en algunas semanas el trabajador se puede ver obligado a trabajar incluso 52 horas, 7 horas más que las 45 semanales que establecía la ley anterior. Además, cuestionaron el aumento del salario advirtiendo que la inflación se está comiendo la capacidad adquisitiva de la clase obrera.

Colombia

Miles de colombianos y colombianas se concentraron en el Palacio de Gobierno para escuchar el discurso del Presidente Gustavo Petro. Reivindicó el proceso social que lleva adelante denominado “la revolución en marcha” y llamó a las y los trabajadores colombianas/os a apoyar las reformas sociales que se están debatiendo en el Congreso. Reafirmó su compromiso con la Reforma Rural Integral y el Acuerdo Final de Paz.

FUENTE: El Resaltador.