Regionales

28 años de La Unión Regional

Por Víctor Valente • 04/01/2021 15:48 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Unión Regional

Para quienes hacemos periodismo y comunicación social en las Sierras Chicas, hoy es un día más que importante porque cumple años revista La Unión Regional.

Ya pasaron 28 años desde aquel 4 de enero de 1993, el día en que desde un garaje de calle San Martín 109 del otrora “pueblito” de Saldán, salían los primeros 150 ejemplares, en blanco negro, papel oficio, abrochados a mano.

Un abanico bien grande de historias, hechos noticiosos, anécdotas de todo tipo, están muy bien guardadas en el archivo de La Unión, que hoy por hoy es la revista de las y los sierrachiquenses, con presencia en Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y La Calera, además de Saldán.

Cuando la mirada va hacia atrás, no se puede creer el camino recorrido, pero por sobre todas las cosas, la insistencia por hacerle entender al vecindario el tremendo significado de valor que tiene, no sólo La Unión, sino los medios locales, regionales, alternativos, pymes y comunitarios, para el acervo cultural de las comunidades. Es que somos nosotros, los medios de la denominada “segunda escala”, quienes mejor contamos las historias de nuestros lares. Claramente no habrá nunca nadie mejor que un periodista, una comunicadora, que vive en su pueblo o ciudad, para cronicar algo de su pueblo o ciudad.

Y en ese sentido, tras los avatares de la pandemia y las innumerables crisis atravesadas que pusieron en riesgo la salida de este medio, bien vale retratar un logro: cuando La Unión cumplió 25 años, el Concejo Deliberante de Saldán nos declaró, a nosotros y a todos los medios con injerencia en esa ciudad, “bienes o sujetos de protección cultural por parte del Estado”, algo que se replicó en Mendiolaza y recientemente en Villa Allende. Una conquista de la comunicación social comprometida, responsable y respetuosa de la idiosincrasia de las comunidades donde nos desarrollamos.

Estamos muy felices por haber llegado ilesos. Brindamos con toda la gente que aprecia y valora el periodismo regional y, como decimos siempre: “Soy La Unión, amo Sierras Chicas”.