Ciencia y Tecnología

66 años de compromiso con el desarrollo nacional

En el aniversario de creación del CONICET, la Dirección del CCT CONICET Córdoba reflexiona sobre las contribuciones para responder las demandas sociales locales.

Por Redacción ACN • 05/02/2024 18:59 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina. Sesenta y seis años después, CONICET celebra un nuevo aniversario atravesado por enormes desafíos, frente a los cuales renueva su compromiso de impulsar el desarrollo productivo del país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Desde su creación, el CONICET se constituyó como la institución emblema de la ciencia y la tecnología argentina, y su calidad es reconocida mundialmente. En el año 2023, obtuvo nuevamente la primera posición en el Ranking SCImago dentro de los organismos de gobierno de Latinoamérica dedicados a la investigación.

El CONICET se compone por más de 11.800 investigadores e investigadoras, más de 11.800 becarios y becarias de doctorado y postdoctorado, cerca de 3.000 integrantes de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, y alrededor de 1.500 administrativos y administrativas. Más del 11% de esas personas cumplen sus funciones en institutos del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Córdoba y su zona de influencia.

La directora del CCT CONICET Córdoba, Mónica Balzarini, expresa: “La actividad científica es un trabajo que defendemos porque su producción, desde todas las áreas disciplinares en las que se enmarca, aporta alto valor a la sociedad. Este se refleja en el impacto que los resultados de las investigaciones generan en la vida de las personas y los colectivos sociales, así como en el desarrollo económico del país, lo que nos produce enorme orgullo”.

Y agrega: “A modo de ejemplo, se pueden citar las investigaciones en: uso sustentable, gestión y conservación de los recursos naturales provinciales; monitoreo de las transformaciones socioecológicas en el contexto de cambio global; tecnologías para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes y transmitidas por vectores; desarrollo de nuevos medicamentos y transportadores de fármacos; técnicas experimentales de resonancia magnética nuclear; agroindustrias regionales (producción de granos, carnes y lácteos) potenciadas mediante biotecnologías reproductivas, manejo de plagas, estudios de calidad tecnológica y nutricional de alimentos, tecnologías para aprovechamiento de subproductos, entre otros; biomateriales, biocombustibles y cadena del hidrógeno; biosensores electroquímicos con aplicaciones en la industria cervecera y del vino; Ciencia de Datos y desarrollo de algoritmos de inteligencia artificial con aplicaciones en ámbitos gubernamentales, sanitarios y productivos; equidad, inclusión y acceso a la vivienda, a la educación y a la justicia social; (des)igualdades de género; accesibilidad y discapacidades”.

Fortalecimiento de la vinculación tecnológica

El año pasado, desde el CONICET Córdoba se presentaron 13 proyectos a la Convocatoria VinculAr, una iniciativa federal para realizar relevamientos y encuentros tecnológicos que tiendan puentes entre la ciencia, la industria y los espacios cooperativos. Entre los numerosos temas propuestos se destacan: biotecnología; cultivo de maní, soja y maíz; cadena frutihortícola de Córdoba; producción de alimentos; desarrollo social; salud mental; restauración ecológica; transformación digital; economía social; cooperativas de medios de información; y fluidos en la industria del gas y el petróleo. Además, el CONICET Córdoba participó de un proyecto regional para abordar la problemática del dengue en el Noroeste y Centro de Argentina mediante la producción de larvicidas, monitoreo epidemiológico y asesoramiento científico para el manejo del vector de la enfermedad.

En materia de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN), el balance del 2023 fue altamente satisfactorio, con una oferta de 695 servicios diferentes tales como la realización de ensayos, análisis, determinaciones, cursos y capacitaciones, asesorías y/o consultorías institucionales. Además, los convenios se encuentran en aumento. A fines del 2023 se contabilizaron dieciocho nuevos convenios, que incluyen licencias de tecnología, convenios I+D (investigación y desarrollo) y de asistencia técnica (CAT).

Ese mismo año, el CONICET firmó junto a la Universidad Nacional de Río Cuarto y la empresa Biofeed Tech S.A.S. la licencia de levaduras probióticas para el desarrollo de aditivos biológicos que mejoran la salud intestinal y reducen el colesterol. Además, estos probióticos pueden ser utilizados para la producción animal y reemplazar a los antibióticos como promotores del crecimiento, mejorando el bienestar del ganado y la calidad alimenticia de los productos derivados.

Cabe destacar que Biofeed Tech S.A.S. es la primera Empresa de Base Tecnológica (EBT) del CONICET en la provincia de Córdoba. Actualmente otras tres EBTs del CONICET Córdoba ya se encuentran reconocidas (NANOtransfer, OncoPrecision y NovoSens), mientras que tres más están en vías de conformación (Micro 3D, NENIUS y PILL.AR).

Reconocimientos a la calidad científica

Durante el 2023, científicos y científicas del CONICET Córdoba fueron reconocidos/as nacional e internacionalmente por organismos prestigiosos como la Global Young Academy, el Consejo Internacional de Zooarqueología, el Instituto de Investigación Social de Frankfurt y la Sociedad Linneana de Londres. Así mismo, fueron galardonados/as, entre otros, en los Premios de la Fundación Konex, Premio Merck-MINCyT-CONICET de innovación en Ciencias de la Salud, Premios L’Oréal-Unesco, Premio Mundial del Hábitat de la ONU, Premio “Científicas Que Cuentan”, y en los Premios “Mujeres en Ciencia” y “Personalidades de Ciencia y Tecnología” del Gobierno de la Provincia de Córdoba.