Ciudadanos

85 años de la Fábrica Militar Río Tercero: señalan que continuarán las inversiones

Por Tercer Río Noticias • 22/05/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Tercer Río Noticias

Con la presencia del presidente de Fabricaciones Militares SE, Iván Durigón, y del director de la planta, José María López, con un acto y una posterior conferencia de prensa, se recordaron los 85 años de la Fábrica Militar Río Tercero y los 80 de la empresa estatal en el país.

«Para Fábricaciones Militares, que cumple 80 años, y venir a festejar específicamente los 85 de la Fábrica Militar de Río Tercero, para los que queremos reactivarla es un día histórico. Una de las grandes metas que tenemos en esta dirección y con José María López, es ponerla en el lugar que siempre tuvo y del que nunca debió haber salido», señaló luego del acto y en una charla con la prensa, el presidente del directorio de FM SE, Iván Durigón.

Durigón visitó la industria por un nuevo aniversario de la misma. Participó con López del acto conmemorativo, y luego, en diferentes horarios por la situación sanitaria, mantuvieron un diálogo con los medios. Señaló que más allá de los proyectos que existen, ya hay inversiones en la industria. Como ejemplo citó el nuevo reactor adquirido en Europa para la planta de ácido nítrico. Dijo que el mismo está listo para comenzar a funcionar.

Vagones

Consultado sobre el contrato para construir 300 vagones para el Belgrano Cargas, anunciado oportunamente, respondió que está a la firma la «venta» de las unidades ferroviarias desde FM SE. «Todo indicaba que sería en el transcurso del mes de mayo, la pandemia lo demoró, pero esperemos que sea cuanto antes», agregó.

La semana próxima, en tanto, adelantó, estarán llegando más vagones de esa empresa para ser reparados. «Tiene una demanda muy grande de reparación de vagones«, señaló. Recordó que el jueves estuvo dialogando con el personal de la planta que tiene la industria.

Dijo, en tanto, que ya está realizado el estudio de factibilidad para que el tendido del ferrocarril ingrese al predio de la planta. «Ya tenemos el estudio realizado por ingenieros del Ejército y es totalmente posible», expresó.

Casas containers

Sobre las unidades habitacionales que se fabricarán para las fuerzas armadas, indicó que en la semana llegaron contenedores que serán «intervenidos» en la industria para convertirlos en viviendas, oficinas u otras dependencias. 

«Lo que detectamos, apenas asumimos, era que las Fuerzas Armadas tenían una necesidad enorme de casas de este tipo«, señaló. «Estamos trabajando con un sistema de ‘casa modular’, bastante moderno y que nos permitiría ampliar nuestra cartera de clientes, pero por ahora lo concreto es que se producirán las ‘casas containers’, en algunos casos oficinas de campaña para el Ejército», explicó.

Durigón señaló que se encuentran con el diseño definitivo y «terminando de hacer algunos ajustes, pero los containers ya están acá para que se los comience a intervenir», precisó sobre el avance de esa producción.

Personal 

Sobre el personal, indicó que ante el aumento de la producción, se están realizando «en algunos casos reincorporaciones y en otros incorporaciones al necesitarse mano de obra calificada«. «El compromiso del ministro (de Defensa, Agustín Rossi), fue que mientras la producción lo demande, habrá reincorporaciones, algo que venimos cumpliendo, en Río Tercero, en la fábrica de Villa María, en Fray Luis Beltrán, estamos reincorporando para un doble turno en la planta de chalecos (antibalas) y en Azul, para la reapertura», detalló.

En la gestión anterior, habían sido despedidos trabajadores de dichas industrias (en Río Tercero fueron 100 en el lapso de un año), mientras que la planta Fanazul fue directamente cerrada. José María López, director de la industria, señaló que entre reincorporados y nuevas incorporaciones, son 30 las personas que se sumaron. De ese personal, precisó, son hasta ahora unos 25 quienes habían sido cesanteados y retornaron a la industria.

«Ocurre que estamos necesitando mano de obra calificada para sectores puntuales», indicó sobre quienes han sido incorporados como plantel laboral por primera vez en la fábrica.

Escuela de Aprendices

Sobre la Escuela de Aprendices, recientemente reabierta como Centro de Capacitación, y en donde ya se están dictando los cursos de operador en procesos químicos, soldadura y tornería, el director indicó que la recuperación de la misma como centro de formación del futuro personal de la empresa «es su sueño». «Que los chicos ahí puedan formarse y que de allí mismo, salgan los futuros trabajadores para la fábrica, ese es mi sueño», expresó López.

Destacó el interés que despertaron los cursos. Había un cupo de 25 personas por cada uno. «Lo hemos ampliado ya, ocurre que fueron 1.500 quienes se inscribieron», señaló. Y agregó: «Un detalle es que es importante la cantidad de mujeres», alrededor de un 20 por ciento.

Balance positivo

Durigón, en tanto, señaló que asumida la nueva gestión, «no solamente se incrementó el nivel de producción, sino el de ingresos de la fábrica, porque mejoramos, por ejemplo, el contrato con Petroquímica Río Tercero«, amplió el director de la empresa estatal.

El principal insumo que utiliza la industria del grupo Piero, el ácido nítrico para la elaboración de TDI, es vendido por su vecina, la estatal Fábrica Militar. Señaló, también, que se ha mejorado el nivel de producción en la planta mecánica. Agregó que eso está ocurriendo en otra de las fábricas, con la elaboración de los chalecos antibalas.

«Eso hace que el ingreso sea más fluido y más genuino», apuntó. Agregó que es la primera ocasión después de años, que a pesar de la pandemia, Fabricaciones Militares muestra «un balance positivo de caja». Aclaró: «Esto que no nos confunda con la idea de una empresa pública dando ganancias. La inversión del Estado tiene que estar siempre presente», aclaró Durigón, para que se genere una movilidad económica hacia el resto de los sectores.

«Hay que concebir ideológicamente a una Fábrica Militar para que provea no sólo a las fuerzas armadas, sino, además, con la idea también de motorizar al sector privado«, dijo. Agregó que la intención es que transcurrida la actual gestión, Fabricaciones Militares sea una empresa «prolija que se encuentre en la línea de largada para cualquier proyecto».  

Salarios

Consultado sobre la cuestión salarial del personal, indicó que «se está trabajando mucho». «En un momento nos comprometimos a un adelanto, porque sabíamos de la situación compleja que tenían los trabajadores», recordó. «Se está negociando paritarias y habrá un bono de 5.500 pesos este mes, como adelanto de futuros aumentos», detalló.

Desde el gremio de ATE venían reclamando por la cuestión salarial y por las recategorizaciones pendientes. «Estamos haciendo un esquema de recategorizaciones para acomodar la situación. Nuestro objetivo y uno de los proyectos que teníamos ni bien iniciamos esta gestión era el convenio colectivo de trabajo y hacia allá vamos», manifestó.

Dijo que es «pensar una Fábrica Militar con niveles de producción que permitan tener una visión a futuro y además en donde el trabajador tenga la seguridad de que se va a quedar» en la misma. «Y que no venga ningún trasnochado mañana y decida echarlo, perdiendo esa capacidad que se logró (en el trabajador), por la fábrica, además de contenerlo en la misma, y que termine dándole beneficios a un privado», concluyó el funcionario.