Córdoba independiente

8M: lecturas necesarias sobre feminismo

Por Utz Lucía Gregorczuk • 08/03/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

Este compilado de lecturas no llega ni a abarcar un porcentaje importante a la enorme totalidad del universo de literatura feminista existente. Pero da un norte de por dónde comenzar a leer.

Sobre libros con muchos años de edición, ya hay varias notas y reseñas. Sabemos que Simone de Beauvoir escribió «El Segundo Sexo», uno de los pilares del movimiento feminista de finales del siglo XX y que Virginia Woolf inauguró ese mismo siglo con «Una Habitación Propia» y aún hoy nos marca la existencia y nos llena de preguntas.

Así que en este recuento recomendarnos libros post 2000, que vienen generando una nueva línea de pensamiento y deconstruyendo paradigmas que quedan chicos a un siglo con nuevos derechos y nuevas luchas.

Esto no intenta ser un compilado definitivo, ni son el top ten de ninguna librería, porque la cantidad de literatura feminista es increíble.

Estos son libros muy reconocidos, de lectura básica para todas/os/es, temas variados sobre feminismo, de autoras de distintos países, con perspectivas diferentes que se encuentran en puntos en común.

Y siempre se puede dejar sugerencia de otros libros esenciales en los comentarios.

La revolución de las mujeres no era sólo una píldora. Luciana Peker.

«La Peker», como la llaman sus lectoras, es periodista e investigadora, pero siempre que escribe lo hace con una sinceridad directa que pega con dato y realidad.

Y este libro, publicado en 2018, tiene esa estructura entre académico de lectura ligera, dato periodístico y experiencia en las calles.

Luciana nos muestra las luchas feministas y LGBTQI+ en Argentina, las leyes que hay, las que se ganaron a fuerza de andar las calles, las que existen y no se pusieron en marcha y las que faltan.

Tira dato real, convierte las típicas frases machistas que se usan para desprestigiar al feminismo en un argumento sin trasfondo. Puro cuento machista, ante una realidad que nos mantiene en vilo cada día con la cantidad de muertas que nos movilizan, con los derechos que aún faltan conquistas.

«A esa revolución hay que nombrarla porque, si tenemos conciencia de lo que nombramos, vamos a tener conciencia de lo que genera».

Lucina Peker.

Todos Deberíamos Ser Feministas. Chimamanda Ngozi Adichie.

En 2014 se imprimió este breve libro que es la transcripción del discurso de Chimamanda durante una charla TEDx.

En él destaca la construcción de nuevas formas de luchas desde el feminismo, para un cambio de paradigma y de pensamiento social.

Tiene frases clave para un feminismo de vanguardia, porque contempla el contexto desde una realidad no occidental y con una apertura a una construcción social, que no se lee en muchos otros textos feministas.

Concilia nuevas corrientes de pensamiento feminista, trae la experiencia en su país e incluye nuevos agentes de cambio. Invita a todos, todas, todes, a ser feministas, para cambiar el mundo.

“La definición que doy yo es que feminista es todo aquel hombre o mujer que dice: ‘Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas”.

Chimamanda Ngozi Adichie.

Teoría King Kong. Virginie Despentes.

Aunque parece tener muchos más años, por su permanencia e influencia, Teoría sólo está en las vidrieras desde 2006. Es visceral, realista y toma temáticas que, aunque pertenecen a Europa, pueden fácilmente encontrarse en Argentina. Virginie habla de la violación de manera directa, de la falta de oportunidades por ser mujer, del porno, del placer y del cuerpo.

También habla sobre cómo son invisibilizados o tenido a menos muchos reclamos de los colectivos feministas, por el poder de turno.

Habla con rabia e insulta cuando tiene que hacerlo. No se guarda nada y moviliza las entrañas de quienes la leen. Sabe que en sus palabras está justificada la bronca, porque ha vivido en su propio cuerpo las injusticias y la ha visto en la piel de otras mujeres.

«Lo que me da rabia no es lo que los hombres hacen o son, sino lo que quieren impedirme que haga o lo que quieren obligarme a hacer».

Virginie Despentes.

Mujeres y poder: Un manifiesto. Mary Beard.

Más reciente, este libro de 2017 reconstruye la historia sobre los discursos y la voz de las mujeres y se pregunta cómo fue que la opinión de casi el 50% de la población perdió importancia y quedó en segundo plano.

Beard nos lleva por distintos siglos y hace una recapitulación sobre los momentos de la historia donde nos hicieron callar a fuerza de prohibirnos, ningunearnos o matarnos.

El silencio, durante mucho tiempo, fue cómplice de una construcción del poder masculino en las sociedades y, por lo tanto, del sistema de opresión de las mujeres.

Es un libro de lectura ligera que abre el pensamiento para revisar parámetros propios, con los cuales leemos y medimos la veracidad e importancia de las palabras.

«Tal como lo plantea Homero una parte integrante del desarrollo de un hombre consiste en aprender a controlar el discurso público y a silenciar a las hembras de su especie».

Mary Beard.

Educar en el Feminismo. Iria Marañón.

Iria habla de la educación para un nuevo mundo: en el que niñas y niños sean iguales. Uno de los datos más pavorosos que destaca es que en el aula, desde los 6 años, las niñas ya se sienten menos inteligentes que los varones.

Educar en el feminismo permite poder detectar y erradicar el machismo y sexismo en todas las situaciones de la vida y no sólo en las otras personas, sino en una misma.

Lo que ha limitado a las mujeres, los no puedo, los «eso no es para nenas», aún hasta el día de hoy marca y acompaña a las adultas y personas mayores.

Es libro es muy reciente, de 2018, y en él Iria propone hacer un cambio total de perspectiva empezando desde las infancias.

«La educación siempre me ha parecido la forma más poderosa de cambiar la sociedad y despertar la conciencia de la ciudadanía. Y sin embargo, es una de las grandes olvidadas en las políticas sociales y la más recordada en los recortes».

Iria Marañón.

(Mal) Educadas. Florencia Freijo.

La construcción de ciertos arquetipos sobre las mujeres (puta, vividora, mantenida, bruja) se da a partir de cómo se (mal) educa a las mujeres para sostenerlas en un lugar de inferioridad o segundo plano, para desacreditarlas y justificar su expulsión e ,incluso, su asesinato.

La buena madre, ama de casa, esposa, siempre incondicional, la amante que cumple un rol que otra no, la que anda la calle, la que cumple un rol en la oficina, en el hogar, en la familia ¿para qué han educado a las mujeres?, se pregunta la autora.

Lo que hace Freijo, en este libro publicado en 2020, es hacer un recorrido histórico, personal y social, sobre el acceso (o no) de las mujeres a la educación y la construcción de ciertas realidades sobre lo que «es» o «debería ser» una mujer.

Freijo demuestra datos históricos, y al mismo tiempo crítica y desconstruye para empezar a tirar barreras y limitaciones impuestas por siglos de construcción de un rol: el de ser mujer, no la mujer que una quiere, sino la mujer que la sociedad necesita en tal o cual rincón, espacio, hogar.

El libro propone dejar de ser adornos, trofeos, mujeres educadas para lo que la sociedad manda, para empezar a ser dueñas de nuestra propia educación y de nuestra propia libertad.

«Quiero que descubramos el porqué de una educación basada en mandatos que siempre nos exigen dar más de nosotras mismas, o mejor dicho el para qué de esta educación».

Florencia Freijo.