Ambiente y sustentabilidad
Convocan en Cosquín a una marcha por el agua
Por Redacción ACN • 12/02/2021 12:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
La manifestación se llevará a cabo mañana 13 de febrero. Además, las organizaciones lanzaron un petitorio en contra del avance de la obra de la Autovía de Montaña.
La Asambleas de Punilla y la Asamblea en Defensa del Ambiente de Córdoba capital, convocaron a vecinos de Córdoba y de todo el país que se encuentren vacacionando en la provincia, a la histórica Marcha plurinacional “Por el agua, la tierra y la vida”, que se llevará a cabo mañana 13 de febrero en Cosquín.
Además, las organizaciones lanzaron un petitorio para evitar el avance de la Autovía de Montaña en Punilla. La concentración se realizará a las 19 en la esquina de la Plaza Próspero Molina de la capital del folklore, respetando uso de barbijo y distanciamiento social.
Las consignas de la protesta, según el comunicado de las asambleas, son las siguientes: “Nos convocamos en defensa del agua, la tierra y la vida. Porque el agua es un derecho humano y nos la están arrebatando para uso del extractivismo contaminante. Nos convocamos por el monte nativo al que están incendiando y desmontando en todo el país. Y porque aquí en Punilla, nuevamente estamos amenazados por una Autovía que carece de informe de impacto socio/ambiental integral y acumulativo del daño que nos causaría”. Esta semana, en relación al reclamo por la realización de un nuevo tramo de la Autovía de Montaña -desde San Roque hasta Molinari- los vecinos de Bialet Massé cortaron la ruta 38 para quejarse por la aprobación en el Concejo Deliberante de esa localidad, de la factibilidad de uso del suelo para la construcción de la traza.
En contra de la Autovía
En un comunicado los asambleístas sostienen: Es “una autovía que fracturaría pueblos y afectaría aún más las cuencas de agua naturales que suministran el vital elemento al Sur de Punilla y Córdoba capital, con la engañosa promesa de ser reemplazada por acueductos para traer agua desde el río Paraná, que ni siquiera es fuente autónoma y este año fue cerrado en Brasil, dejando al río en sus mínimos niveles históricos”. Por último, con la intención de manifestarse en contra de la traza de la Autovía de Montaña, firmaron un petitorio (disponible de forma virtual) para presentar al Gobierno de la provincia, con el objetivo de amplificar la voz de Punilla, solicitando que se tomen en cuenta las razones esgrimidas para evitar el avance de la obra.