Política y Economía

Tres cordobeses en la lista para conducir el PJ, uno por cada sector

Oscar González, Carlos Caserio y Gabriela Estévez, forman parte de la Lista “Unidad y Federalismo” y representan a los distintos espacios dentro del peronismo de Córdoba. ¿Acuerdo para la elección de medio término entre Schiaretti y Fernández?

Fernández, Estévez, Gioja (quien deja la presidencia del PJ) y Caserio. Foto archivo.

El Consejo Nacional del Partido Justicialista renovará sus autoridades el 21 de marzo. Funcionarios, gobernadores, sindicalistas, intendentes, referentes de agrupaciones políticas y dirigentes provinciales conforman los 75 nombres de la lista de unidad que llevará a Alberto Fernández a la presidencia del PJ.

Para completar los cargos del órgano de la máxima conducción partidaria, la nómina consideró un equilibrio entre los distintos sectores internos y contempló por primera vez la paridad de género.

Un cargo para cada sector del peronismo cordobés

La lista para la conducción del Partido Justicialista, denominada Unidad y Federalismo y presentada ante la Junta Electoral partidaria, quedó conformada con un criterio de unidad entre todos los sectores del peronismo, exaltándose una mirada federal para su integración. Ese criterio de unidad quedó plasmado en los nombres de dirigentes cordobeses incluidos dentro de los 75 cargos del órgano de la máxima conducción partidaria.

Oscar González en 2019, compartiendo tribuna con los Caserio, padre e hija.

Y no pasó desapercibido para nadie que siga de cerca a la fuerza de gobierno que viene ejerciendo el poder en la provincia por sexto periodo consecutivo. Un poder trabajosamente sostenido a fuerza de la exaltación del “modelo cordobés”, como lo llamó el gobernador Juan Schiaretti, o simplemente “el cordobesismo”.

El peronismo de Córdoba, presentándose como fuerza “neutral” frente al poder central, mantiene desde hace bastante tiempo un bloque propio, por ejemplo, en Diputados. Y esa supuesta neutralidad, con independencia de si el Gobierno Nacional es ejercido o no por el peronismo, se convirtió con el tiempo en una inestimable herramienta de negociación.

De ahí que llama la atención que esta vez el justicialismo local acceda a integrarse al Consejo Nacional del PJ, a través de quien hoy ejerce la presidencia del Partido Justicialista provincial (además de presidente Provisorio de la Unicameral), Oscar González. ¿Un like de Schiaretti a Alberto Fernández frente al inminente armado de listas para la elección de diputados y senadores nacionales?

Lo cierto es que las especulaciones fueron in crescendo a la par de las necesidades del schiarettismo (una buena relación con el Ejecutivo Nacional es crucial para atravesar estos tiempos) y el Frente de Todos (sumar legisladores para alcanzar una mayoría en la Cámara Baja es imperioso para enfrentar segunda mitad del mandato de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner).

El senador Caserio, hombre del presidente y con fuertes
lazos con el sindicalismo para apuntalar su armado.

En fin, todas las partes representadas y señales de unidad esta vez más nítidas.

A Oscar González representando al schiarettismo, se suman el senador Carlos Caserio (referente ineludible del Presidente Fernández, expresidente del PJ provincial donde renunció para incorporarse a la campaña del FdT y a partir de allí crítico acérrimo de Schiaretti); y Gabriela Estévez (al frente de La Cámpora en Córdoba y de diálogo sin mediaciones con Máximo Kirchner y la vicepresidenta).

Las especulaciones persistirán, y tienen que ver con los nombres que integrarán los primeros lugares de la lista –siempre y cuando estos primeros indicios de unidad se reafirmen-. Teniendo en cuenta que la expectativa es ganar una de las tres bancas de senador en juego, la de la primera minoría, la definición que se viene seguramente será si encabeza la “lista de unidad” Caserio o Alejandra Vigo.

Diputada Estévez, representa al «cristinismo» de Córdoba en la conducción del PJ nacional.

Los datos de la lista que llevará a la presidencia del PJ a Alberto Fernández dieron algunas pistas sobre la eventual unidad en la elección de medio término; todo a partir de los cordobeses y la cordobesa llamados y llamada a integrar el Consejo Nacional del PJ. Restará conocer la actitud que asumirán el resto de los espacios, más asociados a la centroizquierda, que integran el amplio espectro que adhiere al Frente de Todos en Córdoba, más allá de Caserio y Estévez.

Equilibrio en la lista: todos adentro

En la renovación de autoridades prevista para marzo, el presidente del Consejo será Fernández, acompañado en calidad de vicepresidentes por la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez (Buenos Aires); el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; y la diputada nacional Lucía Corpacci (Catamarca), en ese orden.

Los primeros diez consejeros serán Héctor Daer, cotitular de la CGT; la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la intendenta de General Roca (Río Negro), María Emilia Soria; el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; la titular del Consejo Federal de Políticas Públicas, Victoria Tolosa Paz; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el senador nacional José Neder (Santiago del Estero); y la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario.
Entre los 20 primeros, figura el diputado nacional y gremialista de la CTA, Hugo Yasky; la ministra de Gobierno de San Juan, Ana Aubone; el sindicalista camionero Pablo Moyano; y la senadora nacional Ana Almirón (Corrientes).
Los gobernadores que también se encuentran incluidos son: Omar Perotti (Santa Fe); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Ricardo Quintela (La Rioja); Sergio Uñac (San Juan); Raúl Jalil (Catamarca); y Sergio Ziliotto (La Pampa).
A los funcionarios nacionales ya mencionados se suman el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Relaciones Parlamentarias y referente del Movimiento Evita, Fernando «Chino» Navarro; y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.
Por parte de lossindicalistas, los representantes del movimiento obrero en el PJ serán: Daer, Yasky, Víctor Santa María (Suterh), Antonio Caló (UOM) y Ricardo Pignanelli (SMATA).
En los puestos titulares siguientes, los legisladores y legisladoras nacionales y dirigentes provinciales que se encuentran en la nómina están: Oscar González, Carlos Caserio y Gabriela Estévez (los tres de Córdoba); Nancy González, Carolina Moises, María de los Ángeles Sacnun, Rosana Bertone, Magdalena Sierra, Oscar González, Carlos Caserio, Luz Alonso, Jorge Taiana y Eduardo Valdés, entre otros.
Entre otros dirigentes históricos del justicialismo aparecen el exgobernador pampeano Carlos Verna y el actual presidente del partido y diputado nacional José Luis Gioja.

Por Redacción ACNoticias – Fuente: Télam