Internacionales

Respuestas a la pandemia, eje del G-20

Las consecuencias de la pandemia por COVID 19, fueron tema central en las exposiciones de quienes representaban a los distintos países participantes de la Cumbre. El Grupo de los 20 (G20) comenzó hoy una cumbre virtual organizada por Arabia Saudita con llamados de sus líderes a coordinar las respuestas al coronavirus y sus devastadoras consecuencias económicas.

El presidente Alberto Fernández sostuvo en el evento paralelo “Preparación y respuesta a las pandemias», que el coronavirus «ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas sanitarios en todo el mundo”, sin embargo advirtió que “también representó una oportunidad única para resignificar el valor de la solidaridad en nuestras sociedades».

En otro párrafo de su intervención, el presidente Fernández dijo: «Nosotros tenemos la firme decisión de implementar políticas públicas activas para contener, para apoyar, para impulsar la economía y mantener la estabilidad financiera. Y para eso vamos a utilizar todas las herramientas, fiscales, monetarias y regulatorias que estén a nuestro alcance»

Entre las intervenciones destacadas, estuvo la del Primer Ministro italiano Giuseppe Conte, quien dijo que: “El G20 tomó medidas sin precedentes en la lucha contra la pandemia y mientras seguimos combatiendo el virus y damos la bienvenida a noticias recientes como las investigaciones para una vacuna, también debemos mirar hacia nuestro futuro y el de las generaciones más jóvenes. Debemos reforzar nuestra colaboración con las instituciones multilaterales y hacerlas más eficaces, incluida una OMS fortalecida”