Sociedad
Komar: otro gesto de compromiso político y social
Por Redacción ACN • 15/03/2021 19:02 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Juan Cruz visitó junto a Gastón Tomasetti de Belgrano a Ramona Bustamante, la histórica campesina que lucha para que no la desalojen.
Juan Cruz Komar, es el mejor jugador que tenemos en Córdoba. Más allá de gustos y preferencias, nadie puede negar que el central de Talleres en el compromiso social y político no hay quien lo supere. Además, este fin de semana, sumó otro gran jugador para la justicia social, Gastón Tomasetti, volante de Belgrano.
El fútbol históricamente está atravesado por la política. Por lo popular y multitudinario, muchas figuras políticas hicieron sus primeros pasos o salieron del ámbito de los clubes y el fútbol. También muchas instituciones tuvieron sus mejores momentos cuando algún gobernante o funcionario caracterizado con ese club, estaba en funciones.
Siempre el fútbol es una pantalla. Pero los futbolistas, parecen estar al margen de toda mirada y acción política. En el mejor de los casos, prefieren entrar en la arena política una vez retirados de las canchas. La gran excepción es el rosarino Juan Cruz Komar.
Este fin de semana, volvió a ser protagonista de un gesto con fuerte vinculación política y social, cuando visitó a Ramona Bustamante, en su casa del paraje Las Maravillas, en el norte cordobés.
“Vine a conocer a Ramona Bustamante. Ramona, la mítica Ramona que hace 38 años lucha para que no la desalojen de su monte. Tiene 94 años. Nació, se crió y vivió toda su vida en el mismo campo de donde los buitres y usureros de siempre la quieren echar. Ya lo han intentado y ha tenido que dormir en la cuneta de las afueras del campo pero jamás ha cedido”, puso en su cuenta de Instagram con una imagen con Ramona.
Hace dos semanas se conoció una resolución de la jueza de Deán Funes, Emma del Valle Mercado, haciendo lugar al desalojo solicitado por los hermanos Scaramuzza. El Movimiento Campesino de Córdoba pidió que se suspenda la medida y que intervenga la Provincia expropiando el campo. Rápidamente, distintas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se sumaron a la defensa de Ramona.
Leer más: Un fallo judicial amenaza otra vez desalojar a Ramona Bustamante de su tierra
Por esto, la visita a la histórica campesina no es casual. El jugador toma posición por una lucha que no es individual ni de papeles, sino que es una disputa política por la tierra, lucha centenaria y milenaria en Córdoba y el país. “El agronegocio arrasa y se quiere llevar puesto todo, incluido la tierra y la vida de miles de campesinos como esta inmensa mujer que solo quiere disfrutar y terminar su vida en paz”, agrega Juan Cruz, dejando en claro su postura sobre el tema.
Komar es el principal promotor de la fundación Igualar, donó materiales tecnológicos y recreativos en la pensión del club, se lo suele ver en distintos merenderos y comedores populares y siempre acompaña las distintas luchas sociales. Cada una de sus intervenciones sirven para visibilizar y sensibilizar al público futbolero que, en especial el de Talleres, que lo tienen como referente y capitán del equipo.
El domingo en el campo de Ramona Bustamante, no estuvo sólo. Fue acompañado del jugador de Belgrano, Gastón Tomasetti. El juvenil volante Celeste había jugado el día anterior con Belgrano, pero no dudó en acompañar al capitán de Talleres. De esta manera, los jugadores rompen con varios cliches e imaginario del fútbol: por un lado, la posibilidad de que tengan compromiso social y político; por el otro que jugadores de Belgrano y Talleres puedan hacer cosas en conjunto sin necesidad de impostar nada.
Los dos jugadores pasaron la tarde con Ramona, se interiorizaron de su vida y de la lucha campesina. Dos jóvenes futbolistas que son conocidos por patear una pelota, hoy son noticia por su compromiso y así lo reflejan en sus redes sociales. «Por su figura, por su historia, por sus raíces, por su símbolo y por su amor, yo grito “RAMONA NO SE VA”, cierra Juan Cruz el posteo subido hoy en su cuenta de Instagram.
Mientras se recupera de su operación de rodilla que lo mantendrá fuera de la cancha por un mes, Juan Cruz sigue jugando el partido más importante, el que se juega en el campo del compromiso social.
Por suerte no es el único jugador.