Córdoba diverse

Día de los derechos humanos: Ante el avance de la derecha, furia travesti siempre

Frente a los momentos más difíciles que le tocó vivir a nuestro país estuvieron siempre presentes “ellas” observando la escena desde el telón de fondo de la exclusión y siendo protagonistas de la resistencia. Estamos hablando de travestis y trans que supieron dejar un legado de lucha para las generaciones futuras.

Por Redacción El Resaltador • 07/12/2023 09:31 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos. Además de esa efemérides, este domingo asume la presidencia Javier Milei, el líder libertario, cuya postura se aleja de las políticas de género y diversidad…

Ante este panorama, recordar a quienes nos precedieron en la lucha por los derechos, que lograron grandes cosas como la ley de Identidad de Género, es una base para no olvidar que camino seguir.

¿Qué hacían y qué decían esas travestis y trans?

Cris Miró primera vedette argentina de la revista porteña que supo imponerse en los escenarios y los programas televisivos de esa época, su gran soltura en el poder de comunicar y responder con habilidad preguntas le otorgó gran trascendencia hasta nuestros días. 

Mariela Muñoz, madre trans apodada “la gigante”, supo adoptar muchos niños y niñas sin hogar y abandonados, logró obtener el primer DNI con cambio de nombre y sexo en Argentina en el año 1997 luego de una batalla judicial.

Claudia Pía Baudracco, activista trans impulsora de la Ley de Identidad de Género N°26.743 recorrió todo el país promoviendo el debate y la militancia de dicha ley aprobada el 9 de mayo de 2012, unos meses después de su fallecimiento (18/03/2012).

Foto de Mariela Muñoz de Archivo Telám

Diana Sacayán impulsora de la Ley de Cupo Travesti Trans en provincia de Buenos Aires (Ley N.º14.783). Vivenció, al igual que otras pares, la persecución policial por su identidad de género. Su lucha fue en materia de acceso a salud, educación y trabajo para la población trans. Falleció a causa de un travesticidio el 11 de octubre de 2015.

Lohana Berkins, travesti impulsora de la Ley de Identidad de Género y gran activista por los derechos humanos de la población LGBT+, fue la primera trabajadora estatal reconocida cuando asumió en 1998 como asesora del legislador Patricio Echegaray en CABA. Visibilizó y reivindicó la identidad travesti.

Claudia Pia Baudracco foto Sergio Quinteros

Maite Amaya era cordobesa, militante anarquista, piquetera, activista trans  e integrante del FOB (Federación de Organizaciones de Base). Fue una incansable  luchadora que desde la primera línea enfrentó a las fuerzas policiales que reprimían en las manifestaciones sociales,  además luchó contra la represión policial y el gatillo fácil, entre otras causas.

Quizá la enseñanza que nos pueden dejar estas “traviarcas”, entre tantas, podría ser:

Luchar con la fuerza de Maite ante la represión
Contestar como Cris con soltura y rapidez sin perder la elegancia
Recorrer todos los lugares al encuentro con la comunidad como Claudia Pía
Alojar y abrazar como lo hizo Mariela con cada niño que adoptó
Expandir la lucha como lo hizo Diana que pensó en la inclusión trans a nivel nacional.
Resistir como Lohana sin cansarse y sin callarse

FUENTE: El Resaltador. Nota completa.