Ciudadanos

Temporal en Córdoba durante la madrugada, calles anegadas y viviendas inundadas

La lluvia caída en la ciudad y alrededores desde esta madrugada, causó inconvenientes en distintos sectores. Cierre total de la Costanera y demoras en el servicio de transporte urbano.

La tormenta que se desató desde la madrugada, causó como siempre inconvenientes. Imagen: @JavierSassi

La intensa lluvia que se desató desde la madrugada en el centro de la provincia, con milimetrajes que rozan los 100 milímetros en algunos casos (en el Valle de Paravachasca, se registraron 65 mm; en la Capital alrededor de 35 mm), anticipan una fuerte crecida de los ríos a partir de la profusa precipitación que cayó en las distintas cuencas. La tormenta también fue fuerte en el oeste provincial, en la región de Traslasierra.

Para el resto del martes, el pronóstico anticipa tiempo inestable, con chaparrones y tormentas de variada intensidad y descenso de la temperatura.

En la ciudad hubo anegamiento de distintas calles y se informó de algunas viviendas inundadas. Desde Defensa Civil de la Municipalidad, se dio cuenta de la evacuación de una veintena de personas.

Las válvulas del dique San Roque fueron abiertas y Defensa Civil determinó el cierre de la Costanera, por lo que el tránsito en la zona baja de esta arteria permanecerá cortado.

En barrio Don Bosco, la caída de un rayo produjo el incendio de una vivienda “pre fabricada”. La construcción, en mayor parte de madera, sufrió daños totales. Más allá del susto, no se reportaron daños personales en la familia que la habitaba.

El crecimiento de los ríos serranos fue generalizado. Las autoridades reportaron fuertes crecidas en el río San Antonio, que desemboca en el Lago San Roque, con nada menos que ocho metros. Cuatro metros presentó esta mañana el arroyo Los Chorrillos en Cabalango. Idéntica situación presentaban los ríos Cosquín y Jaime (en el departamento Pocho).

En San Carlos Minas, el río Jaime creció cuatro metros. Foto gentileza

Otra vez el transporte

Desde los primeros minutos de la mañana, vecinos se comunicaron con los distintos medios dando cuenta del no paso de los colectivos. Con una tormenta que a las seis de la mañana todavía era intensa, aunque el agua caída en la Capital no superaba los 30 mm por esas horas, numerosos cordobeses aguardaban los ómnibus para concurrir a sus trabajos en las paradas de los barrios, pero las unidades no circulaban normalmente.

Que el servicio urbano no circulara por la lluvia es algo que no se había observado antes, incluso con precipitaciones más copiosas. Las empresas atribuyeron las demoras a que por las lluvias el personal tuvo dificultades para llegar a las puntas de línea. Así lo informaron en un primer momento Ersa y Coniferal, pero fue desmentido en distintos medios por los propios trabajadores y delegados.

Ante la desmentida de choferes, a las 7 la empresa Coniferal debió salir con un comunicado por Twitter: “Sres. Pasajeros. Buenos días. Hace media hora ya comenzamos a circular con los servicios en la calle, estamos tratando de regularizar los horarios ya que hay muchas zonas complicadas por el agua y estamos circulando con mucha precaución. Le pedimos disculpas”.

Fotos: Twitter @JavierSassi