Política y Economía

Avances en la negociación con el FMI

Por Redacción ACN • 25/03/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 1 minuto

Luego de la reunión mantenida entre el equipo de economía de nuestro país y la delegación del FMI, hubo coincidencias en la valoración.

Ministro de economía Martín Guzmán (Agencia Paco Urondo)

El ministro de economía se encuentra en Washington, allí mantiene una serie de reuniones con el FMI tratando de avanzar en la renegociación de la deuda tomada por la administración del ex presidente Mauricio Macri.

Al finalizar el encuentro de hoy, Martín Guzmán publicó en su cuenta de twitter un hilo que sintetizaba los avances en dichas conversaciones. En los textos, destaca lo fallido del plan ejecutado por el gobierno de Juntos por el Cambio y que «dejó consecuencias graves en la economía».

«Para tranquilizar la economía -dice Guzmán- definimos que la política macroeconómica se debe basar en una serie de principios: El primero establece que el esquema de políticas macroeconómicas debe ser sostenible y apuntalar la recuperación económica que está transitando el país».

Paralelamente, el FMI dio a conocer un comunicado de prensa donde destaca los avances. Uno de los párrafos más importante dice: «Las autoridades argentinas y el equipo del FMI avanzaron en la definición de algunos principios clave que podrían sustentar un programa económico para ayudar a abordar los desafíos de Argentina a corto y mediano plazo. Hubo un entendimiento común respecto a la necesidad de garantizar la sostenibilidad macroeconómica y de salvaguardar la recuperación post-COVID en curso. Hubo acuerdo en que la inflación es un fenómeno multicausal y que reducirla requiere políticas macroeconómicas consistentes y esfuerzos de coordinación para ayudar a anclar las expectativas de inflación».