Córdoba obrera

FeNaT marchó en Córdoba Capital y realizó ollas populares en la provincia

La movilización fue masiva en Córdoba, pero fue una jornada nacional en la que participaron distintas provincias. Se exige el reconocimiento de las trabajadoras y trabajadores de merenderos y comedores comunitarios.

El martes 30, en distintas provincias del país y en diez regiones de Córdoba, se realizaron acciones sociales y de protesta desde la Federación Nacional Territorial (FeNaT), por el reconocimiento de las trabajadoras y trabajadores de merenderos y comedores comunitarios.

«Somos esenciales y estamos en la primera línea de la pandemia«, dicen los comunicados oficiales de la organización que también forma parte de la CTA-A.

Participaron las provincias de Tucumán, San Juan, Santa Cruz, Río Negro, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires y Jujuy.

En Córdoba, se realizaron acciones territoriales en Córdoba Capital, San Francisco, Río Tercero, Bell Ville, Villa María, Río Cuarto, Sampacho, Cruz del Eje, Capilla del Monte y Villa Dolores.

Entre las actividades se destacaron ollas populares en merenderos, comedores y espacios barriales; cartelazos en distintos puntos de la provincia; asambleas en espacios de trabajo social; conferencias de prensa y radios abiertas.

Mientras tanto, en la Jornada Nacional de Lucha que se realizó en Córdoba Capital, se realizó una marcha hasta el Ministerio de Promoción de Empleo y de la Economía Familiar.

Entre las consignas se pidió por el salario universal; tierra, techo y trabajo genuinos y dignos, Plan De Vacunación para personal esencial de merenderos y comedores; y se destacó que «El Hambre es un Crimen«.

«Queremos la dignidad de nuestros trabajadores. Sabemos que vamos a salir adelante con un trabajo digno y no con subsidios. Que sea un salario universal, que componga la situación laboral de todos los trabajadores» dijo Silvia Alcoba, una de las representantes de FeNaT Córdoba.

Tras la movilización, Rosalía Cáceres de la Subsecretaria de Promoción de la Economía Familiar recibió a los y las referentes. Según informaron desde FeNaT, los funcionarios se comprometieron a generar y potenciar las cooperativas de trabajo de la organización en toda la provincia.

Rosalía Cáceres de la Subsecretaria de Promoción de la Economía Familiar recibió a los y las referentes de FENAT.

En el resto de la provincia

En las ciudades del interior de Córdoba, que también participaron de la jornada, se realizaron ollas populares, cartelazos y asambleas barriales, mientras que en Río Cuarto se realizó un corte de ruta nacional.

«Durante la pandemia en cada barrio, cada comedor, cada rincón del país donde fue necesario, hubo trabajadorxs comunitarixs que no sólo no pararon, sino que debieron redoblar esfuerzos en su aporte militante de todos los días para paliar las injusticias y el hambre», indicaron en uno de los comunicados oficiales de la organización.

Además destacaron que «estamos ante una segunda ola de Covid 19 y nuestros compañerxs de las barriadas aún no están vacunados. Exigimos su inclusión inmediata en el plan de vacunación y el reconocimiento de su trabajo esencial antes la crisis«.