Córdoba obrera

La OIT va a interpelar al gobierno argentino por el protocolo antipiquetes

La CTA Autónoma, junto a la CGT y la CTA de los Trabajadores, habían presentado una comunicación a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que intervenga en el Gobierno argentino por el protocolo que censura la protesta social.

Por Redacción PrensaRed • 29/12/2023 00:21 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La respuesta de la OIT, firmada por Corinne Vargha, Directora Departamento del Normas Internacionales del Trabajo, es clave para la defensa de la clase trabajadora de nuestro país. Allí informa que se le dio conocimiento del reclamo al director general, Gilbert F. Houngbo, y a la Comisión de Expertos. La solicitud tuvo el respaldo de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Luego de que el nuevo gobierno asumiera el 10 de diciembre, hubo una devaluación del peso del 118% en un solo día, liberación de las tarifas y una inflación que rondaría el 30% para el mes de diciembre. Las centrales explican que el Gobierno de Milei tenía claras las consecuencias de lo que estaban provocando por eso armaron el protocolo que censura cualquier hecho de protesta contra este plan de ajuste.

El protocolo es violatorio del Convenio 87 que garantiza la libertad sindical y el derecho de huelga y la protesta social. Por eso entre las tres centrales se decidió llevar el reclamo a la OIT pidiendo la intervención y que se le diera tratamiento en la Comisión de Expertos, porque de acuerdo a las observaciones que hace esa Comisión, este año puede ser tratado en la Conferencia de la OIT el caso argentino.

Por otra parte, existe una resolución de la Organización Internacional del Trabajo que ha dicho que la huelga y la protesta solo pueden ser ilegales si llevan consigo actos de violencia contra las personas y la propiedad, por lo tanto la OIT garantiza el derecho de la clase trabajadora a la huelga y a las acciones de lucha.

Ver resolución: 714 Comunicación Argentina CTA-A

*FUENTE: PrensaRed. https://ctaa.org.ar/