Ambiente y sustentabilidad

Escandalosa suspensión de la audiencia virtual por la autovía de Punilla

Por Redacción ACN • 09/04/2021 19:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El canal que el gobierno había elegido para la realización de la consulta fue hackeado a la hora que debía comenzar. Se decidió un cuarto intermedio hasta el lunes sin información oficial sobre lo sucedido.

Las asambleas ambientales de Punilla se oponen a la nueva traza, como ya lo hicieron cuando se llevó adelante la primera etapa de la ruta.

Hoy debió suspenderse la audiencia pública virtual convocada por el gobierno de Córdoba para debatir sobre la obra que Caminos de las Sierras intenta realizar en el Valle de Punilla para unir la Variante Costa Azul con La Cumbre, en una ruta alternativa a la Nacional 38 que atraviesa todo el valle. A la audiencia, fuertemente criticada por las asambleas ambientales de Punilla por el engorroso proceso de inscripción, se anotaron –no obstante- más de 1.100 personas, 700 de las cuales lo hicieron como expositores y el resto como asistentes.

El encuentro, que se había convocado para las 11, demoró su inicio más de una hora y –aproximadamente a las 12,30- los 230 expositores seleccionados para hablar en la primera jornada, recibieron una comunicación a través de la aplicación Ciudadano Digital (requisito para inscribirse) en la que se les informaba que debían conectarse a través de la plataforma Google Meet . Luego de esperar 45 minutos, quienes se preparaban para hablar vieron con sorpresa que en las pantallas de la reunión virtual comenzaron a mostrarse distintas imágenes, algunas de ellas pornográficas, acompañadas por sonidos ininteligibles. Alguien había hackeado la transmisión. Luego, se informó sobre la decisión de llamar a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 9 sin brindar ningún tipo de explicación oficial sobre lo sucedido.

Desde el histórico horno de cal de Bialet Massé, donde los vecinos que no pudieron inscribirse seguían el desarrollo de la audiencia a través de pantallas y equipos de sonido, la integrante de la Asamblea Ambiental de Cosquín –Adriana Arriaga- se quejó: “si el gobierno no puede evitar que le ataquen su propio sistema informático, como vamos a pensar que es capaz de garantizar la participación. Queremos expresarnos y nadie nos explicó lo sucedido”.

Mientras esto sucede, el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) envió un estudio a la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba criticando fuertemente el estudio de impacto ambiental presentado por Caminos de las Sierras, alertando sobre que la nueva traza alterará el ecosistema y pidiendo que se amplíe la actual Ruta 38 sin afectar el patrimonio ambiental y social (https://www.acnoticias.ar/wp-admin/post.php?post=16811&action=edit)