Ambiente y sustentabilidad

Caminata por la Vida: en defensa de los territorios y en cuidado del agua

Este sábado 28 desde las 18;30 en la localidad de Cosquín, se realizará la tradicional marcha. Las consignas de este año son: «No es sequía, es saqueo»; «El agua de tu canilla nace en el monte»; y «El extractivismo mata».

Por Redacción El Resaltador • 27/01/2023 09:49 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

«Hacemos esta Caminata continuando con la unidad de las luchas y propuestas populares en defensa de territorios y cuidado del agua de todo el país y el continente».

Mediante un documento circular desde las distintas asambleas ambientales de Córdoba invitan a participar de la 15° Caminata Plurinacional por el Agua, la Tierra y la Vida.

El encuentro se realizará este sábado 28 de enero desde las 18:30 en la esquina de Obispo Bustos y San Martín, en la localidad de Cosquín.

«Es una Caminata que pone eje en denunciar la lógica Capitalista-extractivista, colonial y patriarcal dominante que se basa en el saqueo y el despojo de los territorios y los cuerpos, viéndose esto reflejado en el ataque empresario, en función de intereses económicos, con gobiernos serviles a las empresas en lugar de defender los derechos de las poblaciones; junto a los poderes legislativo y judicial como cómplices» señalan en el comunicado.

Habrá diferentes actividades como una ceremonia de inicio llevada adelante por las comunidades indígenas, muraleada, muestras artísticas y música en vivo. También habrá venta de calcos, pines y varias iniciativas más para ayudar a la autogestión de toda la movilización y las organizaciones que participan de la misma.

En la circular de la Caminata, destacan el reclamo contra la destrucción de los territorios y la falta de agua, alimentada por la actual crisis hídrica.

«Para Punilla esta no es una caminata más, ya que durante 2022 se avanzó con la megaobra de la Autovía, desoyendo el resultado de la Audiencia Pública histórica que duró un mes y medio y dictaminó un 90% de rechazo a la obra y al estudio de impacto ambiental».

La situación en el valle de Paravachasca es similar con la autovía de la ruta 5. Exponen que los gobiernos golpean, encarcelan e imputan a los vecinos que trabajan en la resistencia y la defensa de los territorios.

«Esto ocurre mientras se siguen agravando los incendios forestales intencionales, desmontes, obras ilegales, loteos, que avanzan rápidamente y sin control, con el acuerdo entre intereses empresariales e inmobiliarios con quienes nos gobiernan, sin importar el color político«, continúa la circular.

FUENTE: El Resaltador. Por Ramiro Quintanilla. Nota completa: https://elresaltador.com.ar/caminata-por-la-vida-en-defensa-de-los-territorios-y-en-cuidado-del-agua/