Medio ambiente y sustentabilidad
La Calera: ya funciona el primer punto verde
Por La Unión Regiona • 22/05/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
La Unión Regional – Por Eric Espíndola
Es fruto de un trabajo conjunto entre la Municipalidad de La Calera, la Cooperativa Recical, Calera Sustentable y vecinos de la ciudad. Se ubica en el nuevo Paseo de los Artesanos.
Fue inaugurado el primer punto verde de la ciudad de La Calera. La iniciativa forma parte del trabajo conjunto entre la Municipalidad, la Cooperativa Recical, Calera Sustentable y vecinos de la localidad. Está instalado en el nuevo Paseo de los Artesanos y allí se receptan residuos reciclables como cartón, metal, plástico y vidrio.
“Era algo necesario para que la gente tenga un lugar donde poder depositar los residuos para poder reciclar”, expresó Guillermo, miembro de Calera Sustentable. “Si bien (la ciudad) tenía los canastos donde tiraban plásticos y vidrios, necesitaba tener más opciones como cartones, papel. Entonces en conjunto planificamos y buscamos la posibilidad de hacer un punto verde que sea sustentable y se adapte al ambiente”, acotó. “Gracias a Dios conseguimos una arquitecta, Florencia Bossa, que diseñó los contenedores sustentables. Están hechos con material reciclado, tiene techo y paredes verdes. Nos pareció fantástico para lo que nosotros buscábamos. Y bueno, cerró todo, poner un puesto verde que quede lindo, que sea hecho con materiales reciclados y que cumpla la función específica”, resumió.
Hugo Pedernera, uno de los cofundadores de Recical explicó como continúa el proceso. “Una vez que llega a la planta, como hay diferentes tipos de plástico por ejemplo, los separamos. Recuerdo que hay siete tipos de plásticos, entonces lo recuperamos, los separamos por su origen, lo compactamos y lo acopiamos. Así también con el metal, porque hay diferentes tipos, también se separan el papel, el cartón. Todos los materiales tienen diferente clasificación”.
El primer paso
Consultados sobre la posibilidad de habilitar más puntos verdes, Guillermo comentó que la idea es alcanzar los diez. “Próximamente estaríamos comenzando la construcción de dos más. Ya está el lugar destinado y los próximos se van a ir viendo a medida que vayamos viendo donde se realiza mejor la logística. Todo depende también de las cuestiones económicas, del tema del COVID que también nos viene frenando demasiado. Factores externos que impiden una planificación certera”.
Un factor fundamental en consolidar este tipo de políticas es el compromiso ciudadano. “Es importante que la gente sepa que con materiales reciclados se puede hacer, por ejemplo, estos puntos lindos que aparte de ser construidos con materiales reciclados tienen la funcionalidad de poder reciclar”, señaló Pedernera.
Cabe destacar una iniciativa en conjunto de Recical y Calera Sustentable, los Reciday. “Vamos una vez por mes a diferentes barrios a comentar el tema del reciclado y juntar material que nos traen. En principio nosotros elegíamos el lugar y gracias a Dios hoy en día los vecinos piden que vayamos, entonces vamos organizando e involucrando en la organización a los vecinos”.