Córdoba obrera
No hay #NiUneMenos sin Tehuel
Por Redacción La Tinta • 03/06/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
84 días sin Tehuel de la Torre. Su familia sigue esperando indicios para saber dónde está, qué pasó con él. Este 3 junio, en distintos puntos del país, los activismos transfeministas llevan adelante acciones para seguir visibilizando y exigiendo la aparición con vida del joven.
¿Te imaginás salir de tu casa, con la ilusión de hacerte una moneda en un laburo y no volver? ¿Te imaginás ser la hermana de un pibe que salió por un laburo y no volvió? La violencia cis sexista arremete contra las identidades y existencias trans, y sus diversas expresiones atraviesan las historias de vida de muches compañeres. Este 3 de junio, a 6 años del primer grito Ni Una Menos, ampliamos los contornos de las demandas, desde los lentes transfeministas.
“Tehuel es una persona que le gusta trabajar, pero mucho trabajo no conseguía” -dice Verónica, hermana del joven desaparecido, en diálogo con La tinta- “Es buen padre, buen hermano, es una muy buena persona. Es un chico muy sensible, se lleva bien con todo el mundo, es muy compañero y familiero”.
Tehuel fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo, cuando se dirigía desde su casa de la localidad de San Vicente a la de Alejandro Korn, en provincia de Buenos Aires, para ver a Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido trabajo de mozo en un evento. Desde ese día no volvieron a verlo. “Estamos siempre esperando alguna noticia para saber el paradero de Tehuel. Esperamos que los detenidos hablen, queremos saber dónde está mi hermano, qué le pasó”, dice Verónica.
Por la causa están detenidos Ramos y Oscar Alfredo Montes, un vecino de éste. Ambos estuvieron junto a Tehuel el último día que se lo vio, y sus declaraciones no coinciden con las pruebas encontradas. La fiscal Karina Guyot los imputó por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”. En tanto, el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires recompensará por entre 1.500.000 y 2.000.000 de pesos a quien aporte información sobre el paradero del joven.
El 27 de mayo se realizó por segunda vez un rastrillaje en la Laguna Tacurú en Alejandro Korn, del partido de San Vicente, cercano a la casa de Ramos. El procedimiento arrojó resultados negativos. “Por un lado fue buena la noticia porque estaban buscando un cuerpo, pero al mismo tiempo es mala porque tampoco se encuentra a Tehuel” explica Verónica, convencida de que hay gente que “seguro que vio cosas y tienen miedo a declarar, si tienen alguna información queremos que la digan, es muy importante para encontrar a mi hermano. Que hablen porque si los delincuentes llegan a salir, van a volver a hacerlo con otra persona y va a ser un calvario para otro chico u otra chica”.
Desde su desaparición, grupos activistas de diferentes puntos del país se movilizan y accionan por la aparición con vida de Tehuel, levantando fuertemente la consigna “Las vidas trans también importan”. En Córdoba, la Asamblea de Autoconvocades por la aparición con vida de Tehuel viene realizando una serie de acciones callejeras y de visibilización. Al cumplirse los dos meses de la desaparición, realizaron un acampe frente a Tribunales I, denunciando al poder judicial en todas sus jurisdicciones “como uno de los principales responsables de la violencia sistemáticas hacia nuestras identidades trans, travestis y no binaries. Su lenta e inútil respuesta ante la desaparición de Tehuel es evidencia que para ellos, como para los demás poderes que componen el Estado, nuestras vidas siguen sin importar,” afirman desde la Asamblea.
Durante las jornadas de manifestación en Córdoba, les activistes recibieron amedrentamiento policial y señalaron que hubo escaso acompañamiento desde distintos sectores de la sociedad. “Ya sabemos que lo que no se nombra, no existe, y es desde allí que nos paramos para decir que las vidas trans también importamos, también existimos, gestamos, criamos y abortamos. Es necesario y urgente que pensemos en un transfeminismo interseccional que pueda realmente contener y albergar nuestras vidas”, expresaron en un comunicado.
Entendiendo que Tehuel no es la primera persona trans desaparecida en democracia, “sí es el primer caso de un varón trans que logra alcance a nivel nacional. Para buscar a Tehuel, es necesario conocer que aún al día de hoy, la deserción escolar, la precarización laboral, el no acceso al sistema de salud, nos atraviesa”, señalaron.
Desde el espacio federal Autoconvocadxs por Tehuel organizaron para el 6 de junio próximo, a las 20hs, la 2° Edición Artivismo virtual por Tehuel, una transmisión en vivo por el canal de YouTube: “Autoconvocadxs Por Tehuel Artivismo Virtual”, con artistas que se suman al reclamo por la aparición con vida del joven. El viernes 11 de junio, al cumplirse tres meses de la desaparición, realizarán una jornada nacional en todas las plazas del país, y una concentración de antorchas en Plaza de Mayo, responsabilizando al Estado y los gobiernos, y exigiendo que hablen Montes y Ramos.
“Pedimos que no se olviden, porque cada día que pasa la gente se va olvidando de un chico trans que no aparece, y así como hoy nos pasó a nosotros ¿cuántas personas hay desaparecidas? Esto no debería pasar. Pedimos que nos acompañen, es muy importante para que se siga buscando” concluye Verónica.
Y vos: ¿Qué vas hacer para que este tiempo sea un poco más justo y amable para las vidas trans? ¿Hasta cuándo vamos a soportar esto?
¿Donde mierda está Tehuel?
*Por Redacción La tinta / Imagen de portada: La tinta.