COVID-19
Habilitan un «código rojo» para la atención domiciliaria de casos de coronavirus
Ante la saturación de los hospitales y centros de salud, el Ministerio autorizó las internaciones fuera de los establecimientos sanitarios. Con unidades de atención en domicilio y 100 camas en Santa María de Punilla se busca descomprimir las terapias.
El Ministerio de Salud de Córdoba emitió una resolución que habilita la implementación del denominado ‘código rojo’, que implica adecuar un módulo especial para atención domiciliaria de pacientes con coronavirus positivos y post coronavirus, incluso con provisión de oxígeno, debido al aumento en el nivel de ocupación de camas críticas, actualmente en el 83,4 por ciento.
La resolución ministerial que se publica ayer en el Boletín Oficial local, fundamenta la decisión a partir de la “evolución de la situación epidemiológica”. Esa situación “indica la necesidad de sumar acciones pertinentes a las medidas ya adoptadas, a fin de atender las urgencias producidas con el objetivo de evitar impactos más gravosos para la población y lograr adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes en pos de dar adecuada respuesta”, según añade. En ese sentido, el instrumento legal indica que “resulta necesaria la creación de un módulo especial de Atención Domiciliaria para pacientes con Covid-19 positivo y pacientes post Covid-19 ”.En ese marco, se detalló que este programa incluye la atención médica presencial, el seguimiento telefónico, la disponibilidad de medicamentos y hasta la provisión de oxígeno de uso domiciliario.
“La disposición contempla un lapso de prestación aproximado de 10 días posteriores a la salida del hospital, con la posibilidad de extensión si fuese necesario”, agregó. Sin embargo, se aclaró además que este método de atención también podría alcanzar a pacientes con diagnóstico positivo, que estén en condiciones de recibir este seguimiento domiciliario durante su aislamiento. Desde la Provincia afirman que el fin es evitar complicaciones e internaciones en terapias intensivas, que son las unidades más críticas y demandadas cuando la enfermedad se agrava. Además, en el marco de la misma estrategia, se han dispuesto 100 camas en la colonia de Santa María de Punilla, donde podrán ser trasladadas aquellas personas que requieran continuar la internación en baja complejidad y que eventualmente no dispongan de las condiciones domiciliarias adecuadas.
El último informe oficial , detalla que son 2.757 las personas internadas en camas críticas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 83,4 por ciento del total disponible en la provincia de Córdoba, de los cuales 593 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 21,5 del total. El mismo informe da cuenta que la provincia de Córdoba informó más de 5.500 casos este martes, mucho más del doble de lo que reporta CABA. La provincia lleva acumulado 341.385 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 4.167 fallecimientos por esa patología. Debido el crítico cuadro epidemiológico, desde el lunes y hasta el 18 de junio rige en la provincia nuevas restricciones con la suspensión de clases presenciales, prohibición de reuniones familiares y sociales, además de otras actividades compatibles con el status sanitario de fase 1.