Córdoba, la Docta

La vacuna argentina “ARVAC Cecilia Grierson” contra el COVID-19 entra en la etapa preclínica final

Por Redacción ACN • 15/06/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El desarrollo se lleva a cabo mediante un proyecto interdisciplinario que es dirigido por la investigadora Juliana Cassataro

(noticias.unsam.edu.ar)

En el proyecto participan el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas, dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de San Martín, con los aportes del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA, dependiente del CONICET y la Universidad de Buenos Aires, encargados de desarrollar los ensayos para medir anticuerpos neutralizantes. La Fundación Pablo Cassará, en tanto, fue la que produjo los antígenos seleccionados para las formulaciones de las vacunas.

La fórmula se basa en el uso proteínas recombinantes, una tecnología que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que brinda un conocimiento previo acerca de su seguridad que convierte a esta vacuna en una candidata a ser aplicada también en bebés, niñas/os, adolescentes, personas embarazadas o inmunosuprimidas. Además, este tipo de vacunas son más estables y menos dependientes de la cadena de frío, lo que las hace más económicas, fáciles de producir y de distribuir.

Hasta el momento se obtuvieron dos prototipos de vacuna que en estudios en modelos animales demostraron capacidad para inducir muy buenos niveles de anticuerpos neutralizantes del virus y respuesta inmune celular T, en línea con los requerimientos actuales para vacunas que previenen la COVID-19. Ahora, la Unidad Coronavirus le otorgó un apoyo económico de $ 60.000.000 destinados a la realización de los ensayos de seguridad y capacidad inmune de la ARVAC “Cecilia Grierson” que serían el punto final a los ensayos preclínicos para pasar a los ensayos clínicos de seguridad y eficacia en humanos.

Cecilia Grierson (1859-1934): Fue la primera médica argentina. Siendo estudiante fue convocada por las autoridades para colaborar en la epidemia de cólera.

Juliana Cassataro: Bióloga y Doctora en Biología, Investigadora Principal de CONICET. Nacida en 1974, hija de padres desaparecidos y ella misma estuvo 46 días secuestrada siendo una bebé.