Política y Economía

El aumento otorgado a empleados dispara la escala salarial de los funcionarios

Por Alejandro Gomez • 10/12/2020 21:55 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La Jornada

El sueldo bruto del intendente estimado para abril del año próximo es de 326.857 pesos.

En la sesión de esta tarde, el Concejo de Representantes seguramente aprobará el acuerdo salarial al que llegó el departamento ejecutivo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Villa Carlos Paz.

Escala salarial estimada para los funcionarios de la planta política de la municipalidad de Villa Carlos Paz a partir de abril de 2021.

El incremento se dará de manera escalonada: 5% en diciembre, 10% en enero, y 5% en abril.

Esta decisión tiene impacto directo en la escala salarial de los funcionarios del municipio, cuya remuneración está ‘atada’ al monto que percibe un empleado de planta permanente de categoría 24, la más alta existente en el municipio.

De esta manera, y proyectando estos valores a abril, cuando se concrete el tercer aumento, se puede calcular cuánto será el salario bruto (sin descuentos previsionales ni retenciones) del intendente, concejales, tribunos de Cuentas, defensor del Pueblo y demás funcionarios.

Por caso, el sueldo básico del intendente Daniel Gómez Gesteira desde abril será de aproximadamente 326.857 pesos; lo mismo percibirá el defensor del Pueblo, Daniel Mowszet. En tanto, concejales y tribunos tendrán un sueldo bruto de 261.486 pesos.

Habrá que ver, por otra parte, si el año próximo se mantienen los descuentos a la planta política que se vienen aplicando como ‘gesto’ en el marco la pandemia.

Cabe recordar que en el proyecto de presupuesto 2021 el apartado referido a los sueldos de empleados y funcionarios del municipio aparece sin montos. Otro avance más del oficialismo contra la transparencia.

El cambio plasma lo que había anticipado el secretario de Economía y Finanzas, Daniel Gilli, durante la audiencia pública por el presupuesto 2020 y en medio de la polémica por los altos salarios de los funcionarios carlospacenses.

Así, en el proyecto de presupuesto 2021 los sueldos están expresados en Unidades de Liquidación (UL) que corresponden al básico de la Categoría 24 del personal de Planta Permanente.