Deportes

Con la presencia de dos cordobesas, la selección de Rugby disputó el preolímpico

Por Redacción ACN • 21/06/2021 00:01 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Ariana Pérez y Renata Giraudo formaron parte del seleccionado el torneo de Seven desarrollado en Mónaco. Si bien tuvieron una buena actuación, no clasificaron para Tokio.

El rugby femenino tiene los cimientos y está creciendo de a poco en el país. El masculino consolidado en el segundo lote de seleccionado en el mundo, el femenino está desarrollando su camino con torneos provinciales, regionales y la selección nacional.

Con la participación de Ariana Borgiani Pérez del equipo de la Universidad Nacional de Córdoba y Renata Giraudo del club Universitario formaron parte del equipo de “Las Pumitas” que participaron de Preolímpico que se disputó en Mónaco. Además, el equipo fue dirigido por el entrenador cordobés Tomás Bongiorno.

La selección formó parte del grupo a junto a Samoa, Méjico y Rusia. Las Pumitas comenzaron golearon a Mejico por36 a 0, y a Samoa por un ajustado 15-12. En el último partido del grupo cayó derrotado por su par de Rusia (una de las selecciones candidatas) por 41-7, clasificando en el segundo lugar del grupo.

En octavos de final, Las Pumitas fueron derrotadas por Hong Kong por 24 a 5 y terminando con el sueño olímpico que quedaron en poder de las selecciones de Rusia y Francia.

Ariana Perez,tiene una historia muy particular. Jugó desde chica en La Tablada y luego se fue a vivir a México, dónde estuvo a punto de jugar para el seleccionado azteca. No pudo hacerlo allí porque no era residente, por eso cuando volvió al país se fijó como meta jugar en Las Pumas. 

RENATA GIRAUDO primero se practicó el atletismo, dónde hacía velocidad, empezó con el rugby desde hace cinco o seis años. Estuvo convocada con anterioridad, pero una lesión en el hombro retrasó su carrera. Se operó, se recuperó y la volvieron a convocar al seleccionado nacional.  Es kinesióloga, se rehabilitó en el lugar dónde trabaja. Se entrenó junto con su novio, que también es kinesiólogo y trabaja en la “U”. 

El plantel además la conformaron cuatro tucumanas, tres entrerrianas, dos bonaerenses y una catamarqueña.

Esta experiencia, forma parte del crecimiento del rugby femenino. Mientras el masculino logró el pasaje por ser el campeón de los juegos panamericanos de Lima 2019, en esta parte del continente, la plaza sudamericana fue para Brasil.

Más allá de la eliminación, el rugby femenino sigue en desarrollo y en Córdoba está uno de los focos para nutrir a las selecciones nacionales.