Política y Economía
Hay dictamen sobre el proyecto de Etiquetado Frontal
Por Redacción El Resaltador • 15/07/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
El texto, aprobado y enviado por el Senado en octubre del 2020, fue tratado por las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor de la Cámara Baja.
Este martes, un plenario de comisiones en Diputados emitió por la tarde el dictamen sobre el proyecto de etiquetado de alimentos. Por lo tanto, la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida por el recinto legislativo.
En el inicio de la reunión, la presidenta de la Comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT), agradeció el trabajo realizado por los diputados y expresó: “Es un tema que tenemos pendiente y hoy con el dictamen podemos avanzar con esta deuda que está reclamando la sociedad y que tiene que ver con la salud pública”.
Esta normativa establece pautas para una alimentación saludable y ordena la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
En esta nueva instancia, se impuso un dictamen de mayoría impulsado por el Frente de de Todos y acompañado por algunos diputados de Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias, que totalizó 91 firmas, 6 en disidencia.
De aprobarse el proyecto, los productos que sobrepasen los límites fijados por el organismo deberán tener en el frente de sus envases una etiqueta octogonal negra, con borde y letras de color blanco, que advierta sobre el exceso del nutriente crítico que corresponda en cada caso.
Además, entre sus objetivos menciona la intención de promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.
Vale destacar que una docena de diputados del PRO apoyaron un dictamen de minoría de Carmen Polledo, dicho texto proponía, entre otras cosas, una forma diferente de etiquetado de los alimentos. Por otra parte, otros dos integrante de la bancada macrista, avalaron un tercer dictamen, elaborado por Alejandro García, que rechaza la implementación del etiquetado.
En relación al punto anterior, un cuarto dictamen, con 5 firmas, propuesto por el oficialista Pablo Yedlin marcó diferencias que se suscitarían a partir de la aplicación del proyecto, y contó con el acompañamiento de legisladores de provincias azucareras, como dos radicales y una jujeña del FdT.