Regionales
Miramar de Ansenuza, la perla turística del Departamento San Justo
El fin de semana Mystica BRK visitó la localidad de Miramar de Ansenuza, la perla turística del departamento, con sus atracciones y con su paisaje pintoresco de viejos hoteles y el recuerdo fresco de la tragedia de tener una gran parte de esa historia bajo agua.
La Laguna Mar Chiquita, es el destino en el noreste cordobés cómo un paraíso para el avistaje de aves, los deportes náuticos, la gastronomía y la naturaleza en Ansenuza.
Miramar de Ansenuza posee una de las maravillas naturales de la provincia de Córdoba y uno de los humedales salinos más grandes del mundo, la Laguna Mar Chiquita. Pronto a ser declarado Parque Nacional, con los bajos que limitan con los pueblos de la Región: Altos de Chipión, Balnearia, La Para, Marull, Brinkmann y Morteros.
Con una biodiversidad única (más de 300 especies de fauna registradas) este espejo de agua es ideal para avistar aves acuáticas, entre las que resaltan garzas, gaviotas, y flamencos rosados, todo un símbolo de la localidad.
En días calurosos, vale la pena sumergirse en sus aguas y salir reanimado por sus propiedades medicinales; hacer deportes náuticos o dar un paseo en lancha hasta la desembocadura del río Xanaes (Segundo), donde puede verse cómo se unen los colores del agua dulce y la laguna.
Más allá de la laguna, la propuesta cultural incluye varios museos: el de Ciencias Naturales Aníbal Montes, para conocer los orígenes de la laguna desde su mirada geológica; el de fotografía Dante Marchetti, desde la perspectiva de la historia del pueblo. Se suma la Capilla Museo San Antonio, primer capilla croata de la provincia, y el museo Hotel Viena, uno de los más visitados por su pasado alemán y algunas leyendas de fantasmas.
En su costanera no podés irte sin ver su atardecer cómo en un verano cálido sus amaneceres, la puesta de sol es un espectáculo único.
Fotos : Myriam Rosso