Córdoba obrera
Lanzan un programa para achicar la brecha de género en la ruralidad
Por Redacción El Resaltador • 05/08/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Esta iniciativa propone garantizar los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ con una financiación hacia las capacitaciones, cursos y asistencia técnica y legal.
El lunes, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades lanzó el Programa Sembrar Igualdad, que busca reducir las desigualdades basadas en el género en contextos de ruralidad.
La titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, dijo al lanzar el programa nacional Sembrar Igualdad, la brecha de género y la discriminación se reproducen en el ámbito rural en el control y acceso a los recursos, el capital, la información, las tecnologías y los créditos.
¿Qué propone la iniciativa? El financiamiento a proyectos productivos, capacitaciones, cursos y asistencia técnica y legal a organismos públicos en todos los niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en contextos rurales y mujeres y LGBTI+ de estos ámbitos.
Además, establece que su ejecución será a partir de un trabajo conjunta con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y distintas organizaciones de la sociedad civil.
En diálogo con Télam, Gómez Alcorta, dijo que Sembrar Igualdad tiene como objetivo central «reducir la desigualdad en el acceso y control de los recursos económicos, sociales y culturales, prevenir y abordar las violencias de género en los ámbitos rurales y fomentar políticas de cuidado igualitarias».
Datos a tener en cuenta:
- Más del 9% de la población argentina habita en zonas rurales», según el último Censo Nacional.
- El 50% de las mujeres representa la fuerza de producción de los alimentos del mundo, es decir, ocupan un lugar muy importante.
- En América latina solo el 30% de las mujeres son titulares de las tierras y el 5% tiene acceso a asistencia técnica.
Con el objetivo de revertir estas desigualdades, la ministra Gómez Alcorta, explicó que uno de los ejes está puesto en «algo que visibilizó mucho la pandemia, que es la falta de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que son clave en todos los ámbitos»
Sus líneas de trabajo son:
- Fortalecimiento de organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil para la transversalización de la perspectiva de género e igualdad en la diversidad en las acciones destinadas a mujeres y LGBTI+ en contextos rurales.
- Articulación de políticas públicas para el acceso a derechos de mujeres y LGBTI+ en contextos rurales.
- Asistencia legal, administrativa y de seguimiento de las acciones.
«El rol protagónico que tienen las mujeres en la defensa de los territorios, la cultura, la soberanía alimentaria, y especialmente en la transmisión de conocimientos específicos generalmente desvalorizados», destacó la ministra, sobre este proyecto que estará en marcha antes de fin de año.
Para conocer más sobre esta iniciativa, te dejamos el siguiente link: Programa Sembrar Igualdad.
Fuente: El Resaltador