Medio ambiente y sustentabilidad
En la Legislatura, avanza la creación del Parque Nacional Ansenuza
El vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, manifestó que la Provincia cederá el dominio y la jurisdicción ambiental sobre un sector de los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza a la Nación. Por tal motivo, se presentó un proyecto de ley.
Por Redacción El Resaltador • 07/08/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
En la Legislatura de Córdoba se ingresó un proyecto para continuar el camino de la creación del Parque Nacional Ansenuza. En este sentido, el vicegobernador Manuel Calvo, anunció la decisión del gobierno provincial de ceder el dominio de territorios destinados a la reserva.
Esta propuesta, deberá ser tratada en la Legislatura para ceder a la Nación un sector de los Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza. La medida permitirá avanzar en la conservación del ecosistema existente en esta región de la provincia, a través de la creación del parque nacional.
El proyecto de ley prevé la cesión de dominio y jurisdicción de un espacio con una superficie de 185.939 hectáreas, como así también la entrega –en este caso solo de jurisdicción- de un polígono de 475.413 hectáreas situadas al norte de dicho territorio.
Además, Calvo resaltó la importancia de la medida e indicó: “Este futuro parque nacional se incorpora a nuestra patria, como un activo ambiental para todos. En tiempos en que la pandemia actualizó la preocupación por el futuro de la humanidad y replanteó nuestra relación con la naturaleza, Córdoba ratifica su compromiso con este desafío”.
El proyecto ingresado le incluye una condición a la cesión: quedará sin efecto si el Estado Nacional, dentro del plazo de un año desde la publicación de la Ley Provincial, no sancione la ley de creación del Parque y de la Reserva Nacional Ansenuza.
En la actualidad, la Reserva Provincial de Uso Múltiple Bañados del Río Dulce y Laguna Mar de Ansenuza conserva 1.000.060 mil hectáreas de bañados, lagunas y bosques nativos con funciones ecológicas irremplazables. Se trata de la laguna más grande de Sudamérica y la quinta a nivel mundial.
El 36% de las aves de todo el país habitan en este humedal y más de 40 especies de mamíferos se distribuyen por sus bañados, matorrales y bosques. Cuenta con una biodiversidad que la transforma en uno de los fenómenos naturales más extraordinarios del mundo.
Al respecto, desde la Legislatura de Córdoba se agrega que la creación del Parque y la Reserva Ansenuza, posibilitará la gestión integrada del territorio, que incluirá tierras, extensiones de agua y recursos vivos, promoviendo la utilización sostenible, la protección del humedal y su biodiversidad asociada.
Acuerdo con intendentes
Por otro lado, el vicegobernador Manuel Calvo firmó junto a los municipios afectados un acuerdo por el cual los intendentes y jefes comunales se comprometen a decidir, de manera conjunta, el destino de los fondos que la Nación remita a los fines de la creación del Parque Nacional Ansenuza.
Fuente: El Resaltador