Córdoba obrera

Después de 5 meses sin Tehuel, ¿qué sabemos al respecto?

Pistas falsas de uno de los detenidos y una mayor recompensa para quienes informen sobre Tehuel. A cinco meses, allegados a Tehuel siguen lamentando su desaparición, pero la movilización por encontrarlo sigue en pie.

Por Redacción ACN • 13/08/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Movilización en Córdoba a un mes de la desaparición de Tehuel.
Foto: Virginia Chaile. Fuente: ANred

A cinco meses de su desaparición, nos seguimos preguntando: ¿dónde está Tehuel? Con dos detenidos y una recompensa de $4.000.000 – con anonimato absoluto- familiares y amigos del joven trans continúan la búsqueda sin un norte concreto, más que el de encontrarlo con vida. Las pistas son difusas y hasta falsas en ciertos casos, y a pesar de seguir con rastrillajes y búsquedas de todo tipo, Tehuel de la Torre no aparece desde el 11 de marzo de este año, cuando fue visto por última vez en la localidad de Alejandro Korn (provincia de Buenos Aires).

Aquel día, Tehuel tenía una reunión prevista con Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido un trabajo como mozo. Al día de hoy, tanto Ramos como Oscar Montes permanecen detenidos por ser considerados sospechosos. El primero mantiene el silencio, el segundo se da el lujo de aportar pistas falsas que solo confunden aún más a la familia y a la Justicia.

¿Quiénes son los detenidos?

Ramos y Montes vivían en el mismo barrio -apodado La Nueva Esperanza-, donde el primero es conocido por sus antecedentes de violencia: una condena cumplida por homicidio. Por su parte, Montes no tiene antecedentes penales, pero varias personas del barrio lo describieron como violento. Es en aquel barrio, que muchas personas siguen identificándolo como «La Toma», donde el rastro de Tehuel se perdió casi por completo.

En diálogo con la organización Agencia Presentes, el periodista Daniel Rosales -director de Al Sur Web- dijo que “el primer detenido (Ramos) es conocido como uno de los «malandras» del barrio. Un tipo metido en negocios ilícitos y con antecedentes graves en la justicia”. En cuanto al segundo, definió: “Montes viene de una familia que vive hace muchos años en la zona. Es el barrio Villa Coll, pegado a La Esperanza. Es cartonero. Y era el compinche de Ramos”.

El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Descentralizada San Vicente, a cargo de la fiscala Dra. Karina Guyot, Departamento Judicial La Plata. Según el equipo de investigación a cargo, existe un pacto de silencio entre Ramos y Montes que esconde la verdad de lo que pasó con Tehuel.

Ilustración: @fision_ciruja

Rastrillajes, comparaciones de ADN y allanamientos por la aparición de Tehuel

Mientras el pedido de justicia y la búsqueda continúan, los rastrillajes y el contraste entre pruebas de ADN también. Estas últimas pertenecen a los familiares y a los detenidos, las cuales son cotejadas con los rastros que se encontraron en los primeros operativos. Asimismo, la zona de rastrillaje se amplía constantemente y los allanamientos son cada vez más, pero el paradero de Tehuel sigue siendo una incógnita.

Al principio, se rastrilló una zona de un radio aproximado de dos kilómetros alrededor de las casas de los dos detenidos. En los últimos operativos se ampliaron a otros dos kilómetros desde ese mismo punto, donde se vio a Tehuel por última vez. 

Según el ofrecimiento de recompensa del Ministerio de Seguridad bonaerense, el 11 de marzo Tehuel “se habría retirado de su domicilio sito en Buenos Aires al 500 de San Vicente, provincia de Buenos Aires a las 19 horas aproximadamente. Fue visto por última vez entre las 19:30 y las 21 horas del mismo día en las inmediaciones de las calles Mansilla al 1200 o Frías al 800, ambos domicilios ubicados en la localidad de Alejandro Korn”.

En esos últimos dos domicilios la Fiscalía ubicó –entre las 19.45 del 11 de marzo y las 00.30 del 12 de marzo–, la última actividad del celular de Tehuel y también su última foto encontrada, junto a quienes hoy están detenidos. Días después, el 16 de marzo, ese teléfono fue encontrado quemado junto a una campera en uno de los primeros operativos, frente a la vivienda de Ramos.

También te puede interesar: «Caso Tehuel: tres meses sin respuestas, tres meses sin justicia»

La búsqueda es por cielo y tierra

Luego de recibir información testimonial útil, la zona de rastrillajes se diversificó aún más, con búsquedas en basurales, sitios de tratamiento de residuos, en un criadero de chanchos y sitios similares. El trabajo contó con la participación del personal de Policía de la provincia de Buenos Aires, buzos tácticos y luego con las fuerzas federales. Los operativos fueron mayormente en zonas de dificil acceso.

Paralelamente, se apeló a la búsqueda por aire, a través de parapentistas. Se trata de un mapeo aéreo, por parte de conocedores de la zona, que apunta a optimizar las búsquedas en zonas puntuales. También sirve para divisar desde otra perspectiva posibles accesos y sectores donde sería recomendable hacer o profundizar los rastrillajes terrestres.

Meintras tanto, se sigue procesando información genética que pueda ser útil para la búsqueda, así como también pedidos de información a compañías telefónicas, centros de salud y también de seguridad. Estas instituciones pueden aportar datos como un ingreso a un hospital, un llamado o mensaje significado, así como una imagen de una cámara de seguridad.

La zona de rastrillaje se amplía constantemente y los allanamientos son cada vez más, pero Tehuel no aparece
Foto: Perfil.com

“La vida cotidiana es levantarse y acostarse pensando en Tehuel»

“Es un día triste y mañana va a ser peor. Lo extrañamos mucho y lo queremos en nuestras vidas”, dijo a Presentes Verónica Alarcón, hermana de Tehuel, en la víspera de cumplirse 5 meses de su desaparición. “La vida cotidiana es levantarse y acostarse pensando en Tehuel. Llamamos al abogado por si hay alguna noticia. Mi mamá va a la fiscalía a ver si se sabe algo, te la pasás pensando cuándo van a estar las pericias, dónde está Tehuel. La verdad es que a medida que pasa el tiempo, duele más”, continúa Verónica.

Por el momento, las fichas están puestas en los resultados que arrojen las pericias de ADN realizadas en la casa de Ramos. Mientras tanto, el mensaje de Verónica para Ramos y Montes es el mismo desde su desaparición: “Que me digan a dónde está mi hermano y qué es lo que hicieron”.

Quienes quieran aportar la información requerida deberán presentarse ante los Fiscales Generales de Cámara de los distintos Departamentos Judiciales de la Provincia. También en la Unidad Funcional Descentralizada San Vicente, el Departamento Judicial La Plata, o ante la Dirección Provincial de Registro de Personas Desaparecidas.

El monto de la recompensa será distribuido sólo entre quienes se presenten a suministrar la información ante las autoridades señaladas, haciendo conocer que se encuentran motivados por el ofrecimiento, en los términos del Decreto N° 2.052/98 y su modificatorio, la Resolución Ministerial N° 2.390/07, conforme el mérito de la información aportada.

Fuente: El Resaltador. Agencia Presentes