Córdoba obrera
Ley Micaela Sindical: La relevancia de aplicar la norma en los ámbitos laborales
La ley promulgada en 2019, se está llevando a cabo de manera obligatoria en la gestión pública, pero resulta necesario remarcar la importancia de su aplicación y especificidad en el ámbito privado. Un claro ejemplo, es la Ley Micaela Sindical que desarrolló el Sindicato Regional de Luz y Fuerza.
Por Redacción El Resaltador • 24/08/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Este año, el sindicato Regional de Luz y Fuerza comenzó a realizar la Ley Micaela Sindical. En este sentido, más de 350 afiliados y afiliadas participaron de la capacitación y completaron el curso. Se trata de una iniciativa que sirve como ejemplo para ver la relevancia de la normativa como punto de partida que permita identificar las desigualdades de género y elaborar estrategias para su erradicación.
Si bien actualmente, se aplica de manera obligatoria en el ámbito público, la Ley Micaela reviste una vital importancia en los ámbitos laborales. Esta capacitación tiene las especificidades relacionadas a la violencia laboral, una de las modalidades en que se aplica la violencia de género.
En este sentido, se puede definir que la violencia laboral es “aquella que discrimina en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral”.
Capacitación Ley Micaela, UNC, 2021.
La Ley Micaela Sindical, surgió como una iniciativa del grupo de Mujeres Lucifuercistas, quienes se movilizaron para el dictado de la misma y quienes desde hace 3 años apuestan a la inclusión de la agenda de mujeres y disidencias dentro del sindicato.
Al respecto, el secretario General del SiReLyf, Máximo Brizuela afirmó: “Todo esto fue posible gracias al grupo de compañeras que trabaja incansablemente para que este tipo de actividades se lleven adelante y así que nuestro Sindicato crezca con perspectiva de género”.
Hace una semana, se entregaron los diplomas de la capacitación que obtuvo una certificación de parte del Ministerio de la Mujer de la Provincia. Además, se firmó un convenio de colaboración con esta entidad para el armado de estrategias y acciones conjuntas en la prevención de la violencia por razones de género.
“La prevención de la violencia es un compromiso sindical fundamental”.
, Máximo Brizuela, secretario general SiReLyF.
Respecto de la capacitación, conversamos con la Subsecretaria de la Seccional de Cosquín, Laura Arias que explicó: “no perdemos de vista que se debe implementar en todas las organizaciones, y los sindicatos no son la excepción. Por eso desde SiReLyF, a través de una plausible decisión de la Comisión Directiva, somos pioneros en el Dictado de la Ley Micaela en los sindicatos”.
Además, agregó: “esta herramienta busca deconstruir conceptos arcaicos que cosifican a la mujer, y a toda persona que no encuadre dentro del marco de los estereotipos binarios y heterosexuales, para erradicar esos prejuicios e injusticias intrínsecas, como lo son las diferencias de sueldos entre varones y mujeres, o selectividad de labores, o jornales, la naturalización de gestos y tratos cosificantes y humillantes, que en desmedro de las capacidades reales de cada persona se basan en prejuicios; proponiendo para cada caso una mirada integral con perspectiva de género”.
Secretaría de la Mujer y la Juventud
Desde el gremio, se vienen llevando acciones con perspectiva de género. Al respecto, Arias nos indicó que “se llevan adelante una serie de acciones en ese sentido, como la actividad gremial de lucha para que la patronal sea inclusiva al momento de tomar personal y/o resolver ascensos, como también se lleva adelante un monitoreo constante, para la detección de situaciones de violencia, micro violencias, discriminación, para inmediatamente llegar con un acompañamiento gremial”.
Además, indicó que en este sentido, una de las políticas más relevantes fue la creación de la Secretaría de la Mujer y la Juventud, con la reforma del estatuto de SiReLyF de este año: “estamos trabajando y diseñando programas, y estrategias, para abordar esta temática con perspectiva de género, desde la nueva secretaria de la Mujer y la Juventud. Esta nueva herramienta que ha incorporado el Sindicato por iniciativa de nuestro Secretario General y el Consejo Directivo y que tuvo su corolario con la modificación del estatuto en el último Cuerpo General de Delegados. Sin dudas seguiremos en este camino que está comenzando, y en que hay mucho por hacer”.