Derechos Humanos
Se realizará el Congreso de Ciencia y Género con importantes referentes feministas
El encuentro se realizará de manera virtual entre el 27 de septiembre de 2021 y el 1° de octubre y algunas de las invitadas que ofrecerán Conferencias Magistrales son Marcela Lagarde y Alda Facio.
El primer Congreso de Ciencia y Género se realizará entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, y abordará saberes en los ámbitos científico, tecnológico y artístico con perspectiva de género desde el paradigma feminista y con enfoque en Derechos Humanos.
Diferentes participantes nacionales e internacionales presentarán sus temáticas mediante conferencias, simposios, intervenciones artísticas, presentación de pósters y resúmenes, talleres, foros de discusión, entre otras actividades.
Desde la provincia participarán la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Nacional Córdoba, el Conicet Córdoba y los ministerios de la Mujer, Ciencia y Tecnología y Derechos Humanos.
Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 20 de septiembre. Formularios de inscripción y más información: https://congresodecienciaygenero.cba.gov.ar/
El perfil de las disertantes destacadas
Marcela Lagarde participará en el marco del Congreso de Ciencia y Género en la Conferencia Magistral de apertura.
Es una académica, doctora en Antropología e investigadora de origen mexicano y referente del feminismo en latinoamérica y el mundo. Es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres, entre otros. Es además catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus aportes al feminismo no sólo comprenden al mundo de la academia sino al del activismo. A través de sus escritos aportó a la lectura de fenómenos sociales de interés, por ejemplo, ha acuñado el término feminicidio para describir la situación en Ciudad Juárez, México y gracias a su involucramiento logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso de México para investigar el asesinato de las mujeres de dicha ciudad.
Actualmente es presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres, A.C. y coordinadora del Proyecto Violencia contra las Mujeres y Políticas de Gobierno en la Construcción de los Derechos Humanos de las Mujeres, auspiciada por UNIFEM y ONU Mujeres.
Fue Diputada de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, 2017, por su compromiso con los derechos humanos fue la encargada de coordinar de manera particular la incorporación de los derechos humanos en la Constitución de la CDMX. De igual manera, fue promovente y referente junto con otras diputadas y diputados, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y del Delito de feminicidio en el Código Penal Federal. Gracias a esta ley, y a otras iniciativas a cargo de la Dra. Lagarde, la Alerta de Violencia de Género y la tipificación del delito del Feminicidio fueron viables.
Su trabajo le mereció numerosos reconocimientos, entre ellos, en 2014 el Senado de la República de México le otorgó el “Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto” por su promoción de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y en 2021, la Cámara de Diputados de ese país le otorgó la “Medalla Sor Juana Inés de la Cruz”, por el impulso para la creación de una comisión especial para indagar los feminicidios en Ciudad Juárez, y en reconocimiento a su labor a favor de la igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres.
Es autora de varios trabajos y libros de análisis feminista, publicados en México, España y América Latina.
Por su parte, Alda Facio es una jurista y escritora feminista, especialista en en Jurisprudencia Comparada y Derecho Internacional por la Universidad de Nueva York, Estado Unidos. Es considerada una experta internacional en asuntos de género y derechos humanos de las mujeres y referente en América Latina y el mundo.
Dedicó su vida y trayectoria a la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres. Fue fundadora y primera directora del Caucus de mujeres por una justicia de género en la Corte Penal Internacional. Gracias a su intervención y la de otras nueve mujeres, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena declaró que los derechos de las mujeres son derechos humanos. De igual manera y gracias a su coordinación, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) debatió acerca del carácter sexista de las metodologías y contenidos de los principales tratados internacionales de derechos humanos.
Actualmente es directora del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito (ILANUD) y vicepresidenta de la Fundación Justicia y Género. Se desempeña además como Asesora Permanente de JASS (Asociadas por lo Justo), y es fundadora y Presidenta de la Fundación Justicia y Género.
Participa frecuentemente como asesora de Naciones Unidas en cuestiones referidas a violencia de género contra las mujeres. Desde el año 2000 es miembro del Grupo Asesor de IWRAW Asia Pacific para la promoción y uso del Protocolo Facultativo de la CEDAW. Entre el 2005 y 2007, formó parte del Comité Asesor para el Estudio a Profundidad de la Violencia contra las mujeres realizado por la Secretaría General de la ONU.
Publicó varios libros y cientos de artículos sobre Derechos Humanos y la condición de las mujeres. Continúa desempeñándose como profesora en universidades en distintos países del mundo, impartiendo conocimientos sobre derechos humanos, violencia y delitos contra las mujeres. Cabildeó para la creación de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica de la cual fue nombrada Directora General. Por más de 15 años fue corresponsal de la revista Fempress.
Fuente: Gobierno de Córdoba