Medio ambiente y sustentabilidad
Villa del Dique: el pueblo en alerta por otro proyecto inmobiliario
Además del desarrollo de GNI, el Concejo Deliberante aprobó la prefactibilidad de un housing de montaña en la ladera del cerro. Conversamos con el colectivo artistas, docentes y vecinos autoconvocados Salvemos el Cerro de Villa del Dique quienes indicaron que, además un particular quiere instalar un crematorio.
Por Redacción El Resaltador • 15/09/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
En Villa del Dique, el pueblo se encuentra movilizado ante un nuevo proyecto inmobiliario en la zona de Embalsina.
Recordamos que en la misma localidad, los vecinos exigen que la empresa GNI retire las casas de lujo construidas sobre el cerro frente a la orilla del lago y repare el daño ambiental provocado.
En la pasada sesión del Concejo Deliberante, se aprobó la prefactibilidad de un nuevo desarrollo inmobiliario: un housing de montaña sobre la ladera del cerro. Así lo denuncian desde el colectivo artistas docentes y vecinos autoconvocados Salvemos el Cerro de Villa del Dique.
En la localidad, todavía continúa el conflicto con la empresa desarrollista GNI por la cual el municipio ha solicitado informes a Catastro y a la Secretaria de Ambiente sin obtener respuesta. De esta manera, se continúa destruyendo la insignia natural de la zona y generando un daño ambiental irresarcible.
Si bien, el municipio ha frenado momentáneamente las obras, los vecinos denuncian que está dispuesto a dejar avanzar siempre y cuando haya un resarcimiento económico en obras por el uso de los espacios públicos.
Los vecinos rechazan de plano la posibilidad y exigen que se frene complemente el proyecto y se comience un proceso de remediación ambiental y de preservación del cerro. El proyecto fue tratado en la Legislatura ante un pedido de informe realizado por la legisladora Luciana Echevarría que fue desestimado.
Recordamos que la comunidad de Villa del Dique pide la remediación ambiental quiere separarse de los intereses de las partes del conflicto. «Nosotros lo que queremos es despegarnos de cada una de esas posturas porque en ninguno está prevaleciendo el seno ambiental. El municipio lo que le pide a GNI es que devuelvan dinero, el terreno de camino público, en obras en el pueblo. Y GNI lo que quiere es seguir construyendo porque dicen que no había un camino público y que es un terreno privado» afirmaron a este medio anteriormente.
Crematorio
A su vez, un particular elevó al municipio de Villa del Dique, una propuesta para instalar un crematorio. La respuesta del gobierno local fue aceptar y evaluar el proyecto. En el orden del día de la última sesión del Concejo Deliberante, además del proyecto del housing de montaña, se trató ésta propuesta.
«Respecto del tema del crematorio rechazamos de plano la propuesta basándonos en la evidencia de un experto en la materia el Dr Raúl Montenegro, quien nos acercó documentación al respecto».
Artistas docentes y vecinos autoconvocados Salvemos el Cerro de Villa del Dique.
Este tipo de proyectos son de riesgo para la salud y el ambiente para la salud porque cualquiera sea la tecnología utilizada, descarga al ambiente dioxinas, furanos, cloruro de hidrógeno, mercurio, cadmio, plomo, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y partículas de distinto diámetro, contaminantes.
Para una explicación más completa pueden consultar la siguiente nota (Los crematorios no son espacios inofensivos) donde el Biólogo Raúl Montenegro expone los peligros de los crematorios a raíz de una investigación realizada en Los Paños, Jujuy.
En conclusión, desde Salvemos al Cerro de Villa del Dique concluyen:
- ¡Fuera GNI de VDD!
- ¡No al Crematorio en VDD! *Grave error del Municipio de Villa del Dique de no rechazar de plano esta «propuesta» que atenta contra el medio ambiente, la salud de los vecinos y la economía turística de Villa del dique. Erróneamente se lo está enmarcando en el Concejo Deliberante como parte de refuncionalizar o «poner en valor», el cementerio sumado a la posibilidad de instalar el gas natural en la zona, empoderando así a la oposición, de claro perfil conservador, reaccionario y desarrollista.
- ¡No al “Housting de montaña” de la concejala Alejandra Tosco! -y sus empresarios amigos en la zona roja del bosque nativo del Cerro Rumipalla de VDD.
Finalmente, este domingo en medio de las elecciones se incendiaron 3 máquinas de construcción pertenecientes a la firma Pedrueza S.A. Lino Pedrueza, el titular de la firma dijo que notaron «malestar o resistencia» a un futuro desarrollo inmobiliario en el lugar e indicó que fue intencional.
El terreno privado abarca unos 10.000 metros cuadrados y en declaraciones a Puntal, Pedrueza de la firma, dijo que «lo que estábamos haciendo era limpiar el lugar” y agregó que “no involucra ni afecta a la sierra, al monte, ni al lago.
Desde el colectivo de autoconvocados afirman que la empresa realizaba tareas en la zona del cerro que se encuentra protegida por ser zona roja de bosque nativo. De cualquier manera, destacan: «condenamos cualquier acto de violencia y repudiamos los dichos de Pedrueza criminalizando a los sectores ambientales».