Córdoba independiente
Preocupación por el estado del Museo Ferroviario
Una iniciativa vecinal intentó llevar adelante una jornada de “trabajo colectivo” con la sola intención de reparar, limpiar y dejar en condiciones el lugar, pero se informó que el municipio habría dado de baja la actividad.
Por Redacción Diario Tortuga • 07/10/2021 12:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
El Museo de sitio del Ferrocarril nació con la intención de recuperar el pasado del esplendor del ferrocarril de Alta Gracia.
Generalmente se atiende al público en eventos puntuales como “La Noche en los Museos” y a través del programa “Conocé lo tuyo”, aunque la pandemia afectó a ambas instancias.
Vecinos y vecinas han mostrado preocupación por el estado actual del lugar. Radio Tortuga 92.9 dialogó con Juan Carlos Bustos “referente del ferrocarril”, que relató que un grupo de personas se comunicó con él para ofrecer ayuda ante el estado del lugar.
Quien ha llevado las riendas del espacio, es Juan Carlos Bustos de 71 años de edad, ex ferroviario, quien recibe a las escuelas, a la prensa y quien de alguna manera se ha convertido en el indiscutido referente del lugar.
Bustos, que desempeña su papel ad honorem y es el nexo del público con el Municipio, viene advirtiendo que este Museo no tiene el mismo espacio que los otros en la agenda cultural de la ciudad. De hecho, en estos momentos, las instalaciones se encuentran en estado de abandono, es decir despintado, sucio y con escasa carteleria.
Hace unos días, una iniciativa vecinal intentó llevar adelante una jornada de “trabajo colectivo” con la sola intención de reparar, limpiar y dejar en condiciones el lugar. Sin embargo, según Bustos, la directora de Turismo de Alta Gracia, Lara González, al enterarse de la actividad la dio de baja argumentando que es el mismo Municipio que debe llevar adelante ese tipo de tareas y que se viene trabajando en un “proyecto” vinculado a ese espacio.
Por su parte Bustos, consultado por varios medios locales, manifestó la preocupación por el estado del Museo Ferroviario y expresó que espera ansioso que realmente el Municipio accione en pos de la recuperación del espacio.
La historia del tren en Alta Gracia
El Ferrocarril en Alta Gracia cumplió un rol fundamental en materia laboral y cultural. Antiguos trabajadores de la “Cantera del Cerro” y Ferroviarios han sabido relatar ese pasado dorado vinculado a la actividad minera que le dio origen a antiguos barrios como por ejemplo Villa Oviedo.
Hay memorias interesantes que recuerdan a “la zorrita” transitar por las vías y llevar a obreros hasta La Cantera.Además también el tren estuvo vinculado a la actividad turística y relacionada con la salud, ya que miles de pasajeros llegaban a la entonces incipiente Alta Gracia en busca del aire reparador serrano que devolviera la salud a quienes la habían perdido.
En ese marco, nació hace varios años atrás la idea de recuperar algo de ese glorioso pasado y se conformó una agrupación compuesta por ex ferroviarios, docentes y vecinos/as particulares que buscaron darle espacio a este pedacito de la historia.
Con el tiempo, este espacio se convirtió en “Museo de Sitio” y pasó a formar parte de las órbitas del Municipio de Alta Gracia.