Regionales
Córdoba Capital recibió 3 millones de Euros para invertir en el Área Central
El proyecto “Córdoba Respira”, financiado por la Unión Europea y la Alcaldía de Córdoba (España), busca hacer de Córdoba una ciudad saludable, inclusiva y sostenible, recuperando el valor histórico, patrimonial y paisajístico.
Por Redacción ACN • 20/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Se presentó el proyecto “Respira Córdoba”, que busca promover políticas públicas para hacer de la ciudad un espacio saludable, inclusivo, resiliente y sostenible.
La iniciativa que cuenta con el apoyo económico de 3.157.895 euros de la Unión Europea (UE) y la Alcaldía de Córdoba (España) y fue lanzada en el Cabildo Histórico con la presencia del intendente Martín Llaryora, acompañado por autoridades municipales, provinciales y de la legislatura.
Durante el acto también estuvieron presentes el Embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; la Teniente Alcalde de Córdoba (España), Isabel Albas; el Subsecretario de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Fernando Rodrigo Asencio; la Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.
“Desde el inicio de la gestión tenemos una política de una ciudad sostenible y sustentable, lo que nos ha llevado a liderar en materia de Economía Circular. Desde el plano de desarrollo urbano, toda obra que estamos realizando en la ciudad, como las supermanzanas, la recuperación del río y nuestros parques y plazas, tiene un concepto ambiental, lo que refuerza también el área turística y cultural”, expresó Llaryora durante su discurso.
El proyecto apunta a mejorar la ecología del paisaje, recuperar el valor histórico y patrimonial del Área Central. La zona principal de acción estará delimitada por la Estación Terminal de Ómnibus al este, el Bv. Illia-Bv. San Juan al sur, el Río Suquía al norte y Av. Avellaneda – calle San José de Calasanz.
Los trabajos comenzarán con la elaboración de un Plan de Recuperación Integral del Área Central (PRIAC), con acciones de reparación, refuncionalización, puesta en valor de los espacios verdes y monumentos. Además de nuevos recorridos turísticos, culturales y gastronómicos adaptados a personas con discapacidad y la incorporación de superficies verdes en espacios públicos como terrazas y muros.
También se ejecutará una campaña de comunicación y sensibilización sobre la ciudad como patrimonio, apuntando a la preservación y cuidado social del espacio público intervenido y se desarrollarán protocolos de recolección, monitoreo y medición de datos sobre la calidad del aire y del agua.
Finalmente, se promoverá la economía circular mediante acciones de puesta en marcha de nuevos circuitos de reutilización y reciclaje de residuos sólidos urbanos, con el equipamiento y mejora del Centro Verde del Área Central.
Para conocer más acerca del proyecto, se accede ingresando al siguiente documento: PRESENTACIÓN LANZAMIENTO