Córdoba obrera
Se viene la 13° Marcha del Orgullo en Córdoba
Este 6 de noviembre se realizará la 13° Marcha del Orgullo en la Ciudad de Córdoba. ¿Cuáles son las consignas de este año?
Por Redacción El Resaltador • 22/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
Se viene la 13° Marcha del Orgullo en Córdoba, organizada por la Plataforma Acción Disidente. Este año, vuelve a ser presencial con los cuidados necesarios en relación a la pandemia por coronavirus.
Esta marcha, tiene como eje central tres consignas principales: el reclamo por una Ley Nacional de Preservativos para Personas con Vulva, una nueva Ley Nacional de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS y una Ley Nacional de Reparación para Personas Mayores Travestis y Trans.
Ley Nacional de Preservativos para Personas con Vulva
Existe un vacío en cuanto a los métodos de prevención de infecciones de transmisión sexual en relaciones sexuales entre personas con vulva. La única forma de garantizar la protección de una manera que no siempre resulta efectiva, es haciendo un campo de látex artesanal con un preservativo fálico.
El pedido y el reclamo por una Ley Nacional de Preservativos para Personas con Vulva, tiene como finalidad que se garantice la promoción igualitaria de acceso a campos de látex industrializados, y otros métodos profilácticos que se creen en el futuro; apuntando al fortalecimiento de la autonomía y el control sobre la seguridad sexual y reproductiva de las mujeres hetero-cisexuales, las mujeres bi-cisexuales, las lesbianas, los varones trans, las personas intersex y no binarias.
Otro de los puntos claves de este proyecto de ley, es la garantía del acceso permanente en farmacias a precios y condiciones equivalentes a los preservativos fálicos; como así también promover la inversión pública y privada en investigación, desarrollo y producción de preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva, a los fines de aumentar su calidad y mejorar su diseño para lograr mayor efectividad, funcionalidad y comodidad.
También se buscará impulsar la capacitación permanente del personal docente sobre educación sexual integral; Impulsar la capacitación permanente del personal sanitario sobre salud sexual y reproductiva con perspectiva de géneros y diversidad; Y desarrollar una campaña mediática permanente de promoción del uso de preservativos para vulvas.
Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS
La Ley Nacional de SIDA, que tiene vigencia hasta el día de hoy, fue sancionada en la década del 90, cuando el VIH apenas asomaba en nuestro país. Por esta razón, la mirada de esta ley es biologicista, con un abordaje enfocado solamente en el diagnóstico y el tratamiento.
El reclamo por una nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS plantea un abordaje integral, con un enfoque de género y derechos humanos. Busca poner foco en los determinantes sociales de la salud y la eliminación del estigma. Asimismo, apuesta a la prohibición del test de VIH, Hepatitis, TBC e ITS para ingresar a un puesto de trabajo, en los exámenes médicos preocupacionales.
En el mismo sentido, también propone pensiones no contributivas para aquellas personas con VIH y Hepatitis B o C que tengan necesidades insatisfechas, junto a la provisión de tratamientos para quienes adquirieron el virus por transmisión vertical y para otras poblaciones clave como mujeres, personas trans, travestis y no binaries, etc.
Otros puntos claves de este proyecto de ley son la creación de una Comisión Nacional de VIH, Hepatitis, TBC e ITS integrada por distintos ministerios, sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil que trabajen el tema, la extensión de la provisión de leche de fórmula hasta los 18 meses (antes llegaba sólo a los 6 meses) para bebés de madres positivas y la creación del Observatorio Nacional de Estigma y discriminación en la órbita del INADI, en la búsqueda de que no se pueda utilizar la infección por VIH, Hepatitits B o C, TBC o cualquier ITS para impedir el ejercicio de los derechos.
Ley Nacional de Reparación para Personas Mayores Travestis y Trans.
Los derechos humanos de las personas travestis y trans han sido históricamente vulnerados. Esto implicó que hasta el día de hoy, pese al avance en materia legal y en políticas públicas, se siga patologizando, discriminando y estigmatizando a estas identidades.
El reclamo por una Ley Nacional de Reparación para Personas Mayores Travestis y Trans, se orienta a otorgar en carácter vitalicio una percepción a todas las personas travestis y trans de más de 40 años, hayan o no realizado la rectificación registral del acta de nacimiento y DNI.
Esta iniciativa tiene como finalidad reparar la violación de derechos humanos básicos que implica una expectativa de vida de 35 a 40 años para las identidades trans y travestis, normas que las criminalizaban y patologizaban; la sistemática violencia institucional y la falta de acceso a la salud, educación, vivienda y trabajo registrado.