Derechos Humanos
Aprobaron la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena
Después de días de incertidumbre, se aprobó la extensión de la Ley 26.160 en el Senado. Deberá ser tratada en Diputados antes del 25 de noviembre de este año.
Por Redacción El Resaltador • 29/10/2021 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
Luego de acampes, reuniones y manifestaciones de las distintas comunidades indígenas a lo largo y ancho del país, finalmente, con 43 votos afirmativos, 2 votos negativos y 7 abstenciones, quedó aprobada la prórroga de la ley de emergencia territorial indígena en el Senado. La iniciativa ahora deberá ser tratada en Diputados para su sanción definitiva.
Recordemos que ésta es una ley de emergencia y de orden público, sancionada a fines del año 2006 por un plazo de vigencia de 4 años, a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, en consonancia con el Artículo 75, Inciso 17, de la Constitución Nacional y dando cumplimiento parcial al Artículo 14 inc. 2 del Convenio 169 de la OIT.
La misma fue prorrogada en tres oportunidades: en el año 2009 mediante la Ley 26.554; en el 2013 a través de la Ley 26.894, y en el 2017 mediante la Ley 27.400, por la cual la vigencia permanece hasta noviembre de 2021. Si se sanciona definitivamente en Diputados, garantizarán cuatro años más de un marco legal que ampare, aunque sea parcialmente, la situación territorial de las comunidades indígenas.
Leonardo Pantoja, ex-presidente de la Comisión Nacional de Investigación de Genocidio para el Resarcimiento Histórico de los Pueblos Originarios, mencionó a El Resaltador que «no podemos tener todo el tiempo prórrogas, queremos que se apruebe como ley definitiva porque eso va a ser mejor para nuestros hijos y nuestros nietos».
Por su parte, Soraya Maicoño, mujer mapuche del Lof Quemquemtreu, expresó, sobre esta ley, «por supuesto que sería interesante que se pudiera extender, porque sino claramente se estaría mostrando el ánimo del Gobierno Nacional de no avanzar en el relevamiento territorial y en no asumir que el territorio mapuche, como todo el territorio de los pueblos originarios es vasto y extenso».