Sociedad
Ley de Alquileres: crearon una mesa de diálogo para debatir las modificaciones
Según informó el secretario de Comercio Interior, participarán propietarios, agentes inmobiliarios e inquilinos para discutir cambios.
Por Redacción El Resaltador • 09/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
El Gobierno nacional decidió crear una mesa de diálogo en donde se debatirán cuáles serán las modificaciones que le harán a la nueva Ley de Alquileres que fue aprobada por el Congreso en 2020.
Según dijo el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, la mesa surgió «ante la preocupante situación que viven hoy muchas argentinas y argentinos en relación al mercado de los alquileres» e informó que participarán propietarios, agentes inmobiliarios e inquilinos.
Si bien por ahora no hay un proyecto presentado, ya habían dejado claras las intenciones desde el Gobierno. Por ejemplo, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa dijo meses atrás que la nueva Ley de Alquileres «fracasó» y llamó a discutir las modificaciones. En el mismo sentido se pronunció la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien sostuvo que es uno de los temas que más preocupa a la Nación.
El problema reside en que “el propietario no quiere alquilar y el inquilino no puede pagarlo; y el inquilino puede pagar un alquiler que el propietario no considera rentable. Por ende el alquiler no les sirve a los dos, no hay un punto de encuentro”, según explicó Feletti en diálogo con El Destape Radio.
«La solución no la tengo ahora, pero tal vez sea una mezcla de palo y zanahoria para los propietarios para que oferten sus propiedades, con beneficios si las ofertan y si no lo hacen, algún gravamen, como se hace en otros países», agregó el funcionario.
Meses atrás, hablamos con el representantes de Inquilinos Agrupados de Córdoba, Maximiliano Vittar, en cuanto a las modificaciones que plantea el Gobierno.
«Me parece que mas que discutir no solamente esta ley, sino cualquier ley, hay que avanzar en dos cuestiones concretas: la primera, es entender que cualquier ley, ya sea esta o la que se quiera debatir en el Congreso, si no hay un espacio de implementación, un espacio donde busquen garantizar el funcionamiento, que hoy la ley de alquileres no lo tuvo, difícilmente puedan mejorar las condiciones en las que estamos», sostuvo Vittar.
En cuanto a hacer cambios, dijo estar de acuerdo «para mejorarla» pero no para volver atrás: «El plazo de dos años, para nosotros, es un retroceso». Paralelamente, dijo que a lo que hay que apuntar es a «la regulación en el precio inicial del alquiler» y lograr una estabilidad que les dé «previsión a las familias».