Turismo y recreación
Día Internacional del Guía de Turismo, desafíos y roles en la actualidad
El 21 de febrero, se celebró el «Día Internacional del o la guía de turismo». Una profesión que abarca diversas tareas en materia de servicio y que fue mutando su forma de acuerdo a los nuevos tiempos digitales al que se suma el contexto de pandemia. Radio Tortuga 92.9 dialogó con Nadia Lacina, referente en el sector turístico y cultural de nuestra localidad. La profesional se refirió a los desafíos que presenta la actualidad para la profesión.
Por Redacción Diario Tortuga • 22/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 4 minutos
El rol profesional de un o una guía de turismo ha cambiado a lo largo de los años. El avance de la tecnología, las nuevas formas de hacer turismo y quizá la exigencia de públicos más activos y diversos, hace de la profesión una tarea en constante evolución y movimiento.
Nadia Lacina, es licenciada en ciencias políticas y docente, pero hace más de cuarenta años se desempeña como guía, en el Museo Municipal Manuel de Falla de Alta Gracia. Son conocidas sus visitas guiadas, tanto por la dedicación con las que las que lleva adelante, como por muchas combinarlas con momentos musicales, donde se dedica a cantarles a su público.
Radio Tortuga (RT): ¿Cuáles son los desafíos que plantea esta profesión en estos tiempos?
Nadia Lacina (NL): En estos tiempos, más allá de la pandemia y ya instalada la pos pandemia, las distancias en el mundo se han acortado, si bien aún no se nota tanto, los viajes internacionales avizoran más cerca, por ende los turistas extranjeros van a venir. Más, por el cambio favorable para ellos. Esto requiere más manejo de idiomas, al menos el inglés, de los guías.
Por otra parte, resulta un gran desafío la formación profesional de los prestadores de tal servicio. La formación académica formal, por una parte, pero la formación continua, la investigación, la elaboración de guiones de diversas complejidades, adaptados a los distintos públicos. El guía también es un embajador de su lugar. Y lo deseable es que el guía sea curioso insaciable, lector, informado, creativo, optimista, responsable y actualizado. Educador por excelencia y un buen prestador de servicios.
RT: ¿Qué cosas han cambiado desde tus comienzos en la actualidad?
NL: El ejercicio de la profesión de guía se ha ido reconvirtiendo, desde mis comienzos, allá hace 40 años. No existían muchas de las herramientas tecnológicas de ahora. Los mapas venían sólo en papel. No había Google Maps. Las publicaciones turísticas también, en revistas, libros y folletos. Programas de radio y tv, poco a poco comenzaron los videos, en cintas VHS; El fotógrafo era uno de los personajes imprescindibles en las excursiones, los turistas llevaban sus cámaras de fotos de rollos con cantidades de fotos limitadas: 12, 24 o 36 fotos permitían los rollos, ahora es maravilloso cómo los visitantes toman fotos de todo y de algunos detalles que por ahí antes sólo se miraban.
El viaje en sí ha cambiado. En aquellos días los viajeros programaba a veces con meses de antelación los recorridos, el viaje era corto o largo, pero a la vuelta y después de esperar al revelado de las fotos (o dispositivas) los viajeros invitaban a sus amigos a verlas en una reunión con té o algún cóctel. Se traían folletos, tarjetas, folletos, de los viajes y de esa manera compartían datos para que sus amigos contarán con esos datos y recomendaciones. Hoy, con Internet, se programa, se viaja, se comparten fotos y videos en redes sociales, se transmite en directo incluso. Instantáneamente los amigos van acompañando al viajero.
RT:¿Cuál crees vos que es la importancia del rol de la guía o el guía en la sociedad?
NL: La profesión de guía de turismo es el rol completo de anfitrión, educador, embajador, educador, mediador, custodio del patrimonio, organizador y recreacionista. Es la cara visible del lugar, (habló del guía de turismo receptivo) pero también es quien se encarga de administrar el tiempo de gozo y recreación del público. Un consejero y apoyo logístico de la felicidad del turista. Nuestra mayor tarea es esa: que el turista se lleve un recuerdo inmejorable del viaje. Turista contento es nuestro objetivo.