Medio ambiente y sustentabilidad
Nuevamente, denuncian fumigaciones en Dique Chico
Parte de la aplicación de los agroquímicos se dio totalmente oscuras, es decir una máquina con luces apagadas fumigando a la vera del pueblo.
Por Redacción El Resaltador • 23/02/2022 08:00 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
Este martes, aproximadamente a las 00:30 de la noche, vecinos y vecinas de Dique Chico alertaron, a través del grupo social del pueblo, que estaban fumigando al lado de sus hogares.
En dialogo con El Resaltador, Diana Hernández , vecina y parte de la organización «Vecinos Autoconvocados de Dique Chico», comentó que el hecho se dio alrededor de los lotes Franchini, Norte y Sur, que se encuentran colindantes con uno de los extremos del pueblo: «Es una zona de varias cuadras donde todas esas casas se ven perjudicadas por estas aplicaciones».
En el momento que se advierten las aplicaciones sobre el campo – actualmente se está sembrando maíz-, diferentes personas dijeron que tenían ataques de alergia. Ante este panorama, vecinos y vecinas se presentaron en una de las tranqueras y solicitaron hablar con quiénes estaban presentes en ese momento… se negaron rotundamente.
«En el lugar estaba presente un agente del Ministerio de Cultura y Ganadería fiscalizando el accionar, la policía también estaba presente: un efectivo de la Policía de Córdoba y agentes, de lo que entiendo yo, la comisaría de Anisacate. Además, estaban los productores», enfatizó Diana.
La entrevistada fue clara: las fumigaciones son una postal repetida en Dique Chico. Es decir, no sucede una sola vez sino que se da de manera continua y permanente a lo largo del año en distintos momentos y en distintas instancias.
«La verdad es que es totalmente frustrante vivir en esta situación. Nosotros los vecinos sabemos exactamente, cuál es el impacto que tienen estas aplicaciones en los cuerpos de nuestros niños, de nuestra comunidad. Tenemos estudios que demuestran la presencia de los agroquímicos glifosato y ácido aminometilfosfónico (AMPA) en nuestro organismo, además de daños genéticos de manera generalizada«, dijo la vecina.
En este marco, desde la organización local siguen exigiendo a la Justicia de Córdoba la inmediata protección de todos los habitantes del pueblo con la puesta en vigencia de la Resolución 242/2017 de la Comuna de Dique Chico, que establece una zona de resguardo ambiental en el pueblo y en la escuela, para proteger un poco la vida y la salud de las personas.
Esa normativa está frenada por una medida cautelar a favor de los productores, emitida por la Cámara Segunda en lo Contencioso Administrativo, a raíz de una presentación judicial de los dueños de los campos.
Por otra parte, Hernandéz denuncia que los productores están incumpliendo efectivamente la normativa a nivel provincial, destaca que jamás han dado aviso o un preaviso de 48 horas, como lo exige la reglamentación de la ley 9164, de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, en la reglamentación 132/5.
Te puede interesar: Las sombras de Dique Chico
«Venimos peleando a nivel judicial y a nivel simbólico con el cuerpo. Poniendo el cuerpo en estos momentos críticos que se repiten año a año, para justamente denunciar la situación que estamos viviendo y el silenciamiento sobre todo de los agentes que intervienen en esta causa», expresó Diana.
Es importante recordar que en 2019 se acordó que había menores en el pueblo, por lo tanto, se estableció una zona de resguardo de 500 metros para la escuela “Bernardo de Monteagudo”. Pero la normativa se queda corta, porque estás infancias viven en casas afectadas por las aplicaciones de agroquímicos.
«Como la escuela está alejada del pueblo nosotros no contamos hoy con ningún tipo de protección para establecer una limitación a esas fumigaciones que ocurren a la vera de nuestra comunidad y nuestro pueblo», denunció.