Género y Diversidad

Femicidios: Córdoba acumula ocho casos de los 79 nacionales

Según el último informe del Observatorio de las Violencias de Género, Ahora Que Sí Nos Ven, entre el primero de enero y el 31 de marzo se cometieron 79 femicidios en todo el país. Mientras que en la provincia de Córdoba acaecieron ocho.

Por Sabrina Anamá Sartore • 10/04/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

En lo que va de 2022 las víctimas fueron 79 y hubo 53 intentos de femicidio. Lo que implica que ocurrió un femicidio cada 27 horas. Comparativamente con ese período de 2021, este año se perpetraron nueve femicidios más. Y se cometieron dos intentos de femicidio menos que en 2021. 

En cuanto a la provincia de Córdoba, acumula ocho casos. Integrando el top de distritos de mayor índice de femicidios, junto con provincia de Buenos Aires -19 femicidios-, Santa Fé -ocho femicidios- y Santiago Del Estero -ocho femicidios-.

Entre los datos más destacados de este informe, se resalta que entre enero y marzo de 2022 ocurrieron tres transfemicidios o travesticidios. El 63% de los femicidios fueron consumados por parejas y exparejas de las víctimas. El 53,2% de los femicidios ocurrieron en la vivienda de las víctimas, el 11,4% sucedieron en viviendas que la víctima compartía con el agresor y el 22,8% en la vía pública. Además, 67 niñes perdieron a sus madres producto de violencia de género.

Ante estas cifras, desde Ahora que sí nos ven expresan que “el lugar más inseguro para las mujeres no es una calle habitada por desconocidos, sino que es nuestro propio hogar en donde habita quien alguna vez dijo amarla”. Ya que en 8 de cada 10 casos el femicida es parte del círculo íntimo de la víctima.

Y subrayan con preocupación el incremento de la violencia -contra las mujeres- por parte de personal de las fuerzas de seguridad. Quienes utilizaron sus armas reglamentarias para cometer cinco femicidios, en lo que va de 2022. Recalcando que “estos hechos no son casos aislados, sino otros de los tantos en los que la violencia machista se ejerce en el marco de un poder institucional”.

Entre otros datos relevantes del informe, 11 de las 79 víctimas habían realizado denuncias previas por violencia de género. Mientras que cuatro de ellas contaban con medidas de protección. Lo que implica “que sólo el 14% pudo acceder al sistema de justicia y sólo el 5% logró una respuesta de la misma”, explican desde el observatorio. 

En relación a los crímenes cometidos contra las personas Trans, desde Ahora que sí nos ven, vuelven a denunciar que “Esta cifra está subrepresentada, ya que nuestra fuente, los medios de comunicación, no valora como noticia los crímenes contra el colectivo travesti trans”. Y solicitan la generación de políticas públicas para este colectivo, su visibilización y que se garantice el acceso de las personas Trans a derechos fundamentales.

Te recordamos que si estás en situación de violencia de género podés comunicarte con la Línea 144 para recibir contención y asesoramiento. O escribiles por WhatsApp al 1127716463, es gratis y funciona en cualquier parte del país, las 24 horas.

En la provincia de Córdoba, también contamos con la asistencia del Polo Integral de la Mujer (Entre Ríos 680, capital), cuyo personal está de guardia las 24 horas, todos los días del año. O llamando al 0800-888-9898, una línea gratuita que recepta denuncias las 24 horas.

Fuente: Página e Instagram del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven.