Ciencia y Tecnología

Premio “Científicas que cuentan”: quiénes son las ganadoras del reconocimiento que impulsa el desarrollo de la ciencia con perspectiva de género y diversidad

Florencia Lambombarda, Dana Negretti Borga y Bibiana Vila fueron las científicas ganadoras de la segunda edición del premio que impulsa el desarrollo de la ciencia con perspectiva de género y diversidad.

Por Redacción El Noticiero Digital • 04/10/2023 00:23 • Tiempo estimado de lectura: 11 minutos

Las mujeres están avanzando con fuerza en los campos de la ciencia y la tecnología, impulsadas por el impacto positivo que la pandemia ha tenido en la visibilización y puesta en valor del trabajo científico, a través de investigaciones colaborativas y globales. Aunque la equidad aún no se ha logrado por completo, se están dando pasos firmes hacia ese objetivo. Con el horizonte de la equidad en la mira, la divulgación de la ciencia desempeña un papel fundamental al facilitar el acceso a la información y fomentar un aprendizaje compartido.

Te puede interesar: Las muestras del asteroide Bennu llegaron a Houston para ser analizadas

En ese sentido, los premios “Científicas que cuentan” que se entregó esta tarde ponen el foco en ponderar el talento femenino. Los lauros son impulsados por el Centro Cultural de la Ciencia, en colaboración con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia, con el respaldo de Sanofi.

Las ganadoras

Las ganadoras de este año fueron: Florencia Lambombarda, Dana Negretti Borga y Bibiana Vilá.

Te puede interesar: El telescopio espacial James Webb halló carbono debajo de la superficie helada de la luna de Júpiter

*En la categoría Estimulo, ganó la magister, Dana Negretti Borga, bioquímica por la Universidad Nacional de Córdoba y becaria del CONICET.

*En la categoría Comunicación en salud ganó la doctora María Florencia Lambombarda, bióloga de la UBA e investigadora independiente del CONICET.

Te puede interesar: Descubrimiento revolucionario: cómo es el nuevo tipo de oxígeno que sorprendió a los físicos

En la categoría Trayectoria ganó la doctora Bibiana Leonor Vilá. Es doctora en ciencias ecológicas de la UBA. Actualmente es investigadora superior del CONICET

El premio busca incentivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a participar en acciones de comunicación pública (Gettyimages)

El galardón se otorga anualmente y tiene como objetivo reconocer a mujeres que se destacan en el ámbito científico y tecnológico por su destacada labor en la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación, todo ello desde una perspectiva de género y diversidad.

La edición 2023 del premio Científicas que Cuentan lleva el nombre de “Sara Rietti” (1930-2017) la primera química nuclear de Argentina y un emblema de oro de las altas casas de estudios del país por su trabajo incansable, su paciencia y talento.

La primera edición del Premio “Científicas de Cuentan”, en 2022, distinguió en la categoría trayectoria a la paleontóloga sanjuanina Cecilia Apaldetti y, en la categoría estímulo, a la ingeniera química y docente Nicole Seinhart por sus importantes contribuciones a la divulgación científica con una perspectiva de género.

La brecha de género en la ciencia

A pesar de los avances sociales y políticos hacia la equidad de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología, aún persisten desigualdades notables tanto en diversas áreas y disciplinas científicas como a lo largo de las trayectorias profesionales de las mujeres.

El sector femenino en el ámbito científico aún permanecen subrepresentados en los puestos de mayor jerarquía, la brecha salarial sigue presente, al igual que la mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado, en relación a sus pares varones. Las mayores disparidades se encuentran en los cargos altos en los diversos centros de investigación y desarrollo tanto públicos como privados.

Cuando analizamos los cuadros de la representación femenina en nuestro país, el porcentaje total de mujeres en un puesto de investigación en el CONICET se ha equilibrado en los últimos años. Hoy alrededor del 50% de los investigadores son mujeres.

Cuál es el criterio de selección

Fortalecer los lazos de cooperación científica y tecnológica entre la Argentina y Francia, especialmente los vinculados a los proyectos que persiguen la equidad de género en el ámbito de la ciencia, la salud, la tecnología y la innovación (Getty)

Las ganadoras de 2023 fueron seleccionadas por un destacado jurado de científicas y divulgadoras de la ciencia con experiencia en el ámbito académico y en organizaciones privadas y públicas, tanto en Argentina como en el exterior.

Para cada una de las científicas vencedoras, el premio consistirá en la realización de un programa de visitas y reuniones en Francia de duración máxima de dos semanas, que tendrá en cuenta su experiencia e intereses. Entre las actividades que realizarán se incluirán reuniones con especialistas del sistema científico, tecnológico y de la innovación francés, y también con actores identificados en el campo de la comunicación pública de la ciencia, la salud, la tecnología y la innovación.

Los organizadores tienen como objetivo reconocer a las mujeres expertas que se distingan en sus contribuciones a la comunicación pública en los campos de la ciencia, la salud, la tecnología y la innovación. Esto se logra a través de su participación, coordinación o implementación de una amplia gama de actividades.

Estas actividades pueden abarcar diversos ámbitos, como la redacción de artículos de divulgación en medios tanto físicos como virtuales, preferiblemente de acceso libre y gratuito, destinados a un público no especializado. También incluyen la organización de conferencias o eventos en lugares de acceso público, la gestión de blogs o sitios web especializados, la creación de contenido audiovisual, la aparición en programas de televisión, la supervisión de proyectos editoriales relacionados con la divulgación científica, la concepción de exposiciones o muestras, y la ejecución de proyectos de divulgación en instituciones educativas, así como la organización de ferias de ciencia e innovación, entre otras posibilidades.

Los jueces dieron una valoración positiva a aquellas actividades que incorporen la perspectiva de género y promuevan la diversidad en el ámbito de la ciencia, la salud, la tecnología y la innovación.

La participación y representación de las mujeres en el sector científico y tecnológico es primordial para la concreción de la igualdad de derechos y oportunidades que permitan mayor equidad en nuestra sociedad (Getty)

Los objetivos del Premio “Científicas que Cuentan”

-Reconocer los aportes al desarrollo de la cultura científica de mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación.

-Incentivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a participar en acciones de comunicación pública.

-Motivar a la comunidad científica y tecnológica a incluir la perspectiva de género en sus proyectos de comunicación pública.

-Fortalecer los lazos de cooperación científica y tecnológica entre la Argentina y Francia, especialmente los vinculados a los proyectos que persiguen la equidad de género en el ámbito de la ciencia, la salud, la tecnología y la innovación.

Las categorías del premio

-Estímulo: destinada a mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina, que hayan obtenido su título de grado durante los últimos 10 años.

-Trayectoria: busca reconocer la trayectoria de mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina, que hayan obtenido su título de grado hace más de 10 años.

Y este año se suma la nueva categoría orientada a Salud:

-Comunicación en Salud – Sanofi: en esta esfera se busca reconocer la trayectoria de mujeres científicas que se desarrollen profesionalmente en el campo de las ciencias de la salud, que hayan obtenido su título de grado hace más de 15 años.

Los grupos de mujeres en el ámbito científico aún permanecen subrepresentados en los puestos de mayor jerarquía, la brecha salarial sigue presente, al igual que la mayor carga de trabajo doméstico y de cuidado, en relación a sus pares varones

El jurado

El jurado estará integrado exclusivamente por mujeres, quienes han sido seleccionadas por la Embajada, el IFA, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Sanofi. La etapa de admisión y preselección de las postulantes estuvo a cargo de las instituciones organizadoras, a través de equipos técnicos de distintas áreas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Salud, de la Embajada de Francia, y de Sanofi, junto a las ganadoras de la edición 2022.

La segunda etapa, que consistió en la evaluación y selección final, estuvo a cargo de un jurado integrado por especialistas del sector científico, tecnológico y de la innovación comprometidas con el desarrollo de la cultura científica y las equidad de género en esos ámbitos. La nómina de jurados es la siguiente:

Jurados Categorías Estímulo y Trayectoria

1- Olga Anokhina: es lingüista, encargada de la investigación en el CNRS (Centro Nacional francés de la Investigación Científica) desde 2002. Es autora de unas sesenta publicaciones en seis idiomas (francés, español, ruso, inglés, chino y portugués).

2- Daniela Blanco: licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Periodista desde hace más de 20 años en medios nacionales e internacionales. Trabajó en Noticias, La Nación, Televisa, Grupo Clarín, Grupo Vi-Da, revista Milenio, Méxicol, entre otros. Actualmente en Infobae, dirige las áreas de Tendencias, Salud, Ciencia y Medioambiente. Integra el consejo asesor de WINN (Women in the News Network) la red de periodistas mujeres de Hispanoamérica.

3- Gloria Dubner: es Licenciada en Física en la Universidad de Buenos Aires y doctora en Física por la Universidad Nacional de La Plata. Es autora de más de un centenar de artículos publicados en revistas científicas y es frecuentemente invitada a disertar sobre su especialidad en congresos internacionales.

4- Amandine Pequignot: licenciada en Ciencias Naturales y doctora en Museología, es desde 2005 profesora e investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de París (MNHN), en el laboratorio UMR208 PALOC “Patrimoines locaux, environnement et globalisation” (MNHN-IRD).

5- Alejandra Roca: Es magíster en Políticas y Gestión de la Ciencia y la Tecnología y doctora en Antropología (UBA). Actualmente es secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNPAZ (Universidad de José C. Paz).

Cada vez son más las ingresantes mujeres a ingeniería. Es importante estimular la idea de estudiar ciencia en los hogares y en las escuelas medias. Y abandonar la idea de que se trata de disciplinas para eruditos o superdotados (UTN CABA)

6- Norma Graciela Sánchez: Doctora en Física de la UNLP y doctora de Estado en Ciencias Físicas de la Universidad de París. Trabajó en el CONICET en la UBA-IAFE. Es directora de investigación en el CNRS (Centro Nacional francés de la Investigación Científica), en el Observatorio de París.

7- Nayat Sánchez-Pi: Investigadora senior de INRIA (Instituto Nacional francés de la Investigación en Informática y Automática) y actualmente Directora del Centro de Investigación INRIA en Chile.

Jurado Categoría Comunicación en Salud – Sanofi

1- Paula Beluardi: Directora de Acceso al Mercado en Sanofi para Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay), Licenciada en Biotecnología, graduada de la Universidad Nacional de Quilmes, especializada en Biotecnología y Negocios y Dirección Ejecutiva de la UTDT.

2- Florencia Itatí Esquivel: Directora Médica de Sanofi Vacunas para Cono Sur (Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay). Médica Pediatra, especialista en Farmacología Clínica de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Gestión y Dirección de Instituciones de Salud de la Universidad Austral. Docente de farmacología clínica de la UBA.

3- Mariana Maccioni: Profesora Titular de Inmunología Fundamental en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e Investigadora Principal del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas) en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI-CONICET) en Córdoba, Argentina. Es Bioquímica, PhD en Bioquímica Clínica de la UNC. Realizó su formación posdoctoral en el Institut de Génétique et de Biologie Moléculaire et Cellulaire (IGBMC) en Estrasburgo, Francia.

4- María Claudia Milano: Médica del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, especialista en Gastroenterología, especialista en Oncología; ex presidenta del Cercle Andre Lambling (ética y humanismo médico) con sede en Francia, ex Jefa de Servicio de Gastroenterología del Hospital Profesor Alejandro Posadas y actualmente Consultora del mismo; miembro del dispositivo Arte y Salud del Hospital Posadas. Es formadora de formadores de la Organización Mundial de Gastroenterología. La doctora Milano es también traductora literaria de lengua francesa; formadora de agentes de salud en lengua francesa.

FUENTE: El Noticiero Digital