Córdoba diverse
Palabras para Valen
Carola Reynoso y Sebastián Pairone con el acompañamiento de Disidencias Unquillo realizaron la presentación del libro “Valentin”. Se trata de un relato con escritos y dibujos que acompaña y abraza la transición de su hijo.
Por Redacción La Unión Regional • 12/05/2022 00:05 • Tiempo estimado de lectura: 5 minutos
En marco del día del libro, el pasado 23 de abril la Biblioteca Popular Sarmiento de Unquillo fue el escenario de la presentación de la obra “Valentin”. El evento fue organizado por Disidencias Unquillo y acompañado por el equipo de la biblioteca y la Asociación Civil Mujeres en Red.
La producción es un relato a través de la escritura e ilustraciones que acompañan y abrazan la transición de Valentín, hijo de 15 años de Carola y Sebastián.
“Ver tantas personas aquí presentes hoy nos da mucha esperanza, alegría, es un motivo de celebración para nuestra comunidad, para Unquillo, para Sierras Chicas así que nos da mucho orgullo. Queríamos que sea en el día del libro por lo que Valentín representa. Es maravilloso lo que se construye desde el amor y el respeto. A Sebas y Carola los vemos como esa posibilidad de la transformación del amor en cuanto a la posibilidad de las familias diversas, de niñeces, de adolescencias trans que cuesta mucho visibilizarlas, que cuesta mucho que la pasen bien, el respeto sobre todo. Entonces cuando es la familia quien primero abraza ya lo hacen sus amigos, vecinos y de eso ya no se vuelve. Por eso estamos aquí y les agradecemos que estemos acompañándonos, vivir en una sociedad mejor es posible”, remarcó Andrea Mossano de Disidencias Unquillo.
“Estamos inmensamente felices de estar compartiendo, agradecidos con Disidencias quien motorizó este encuentro y con todes quienes están acá. Estamos convencidos que en el compartir las experiencias es donde uno crece, desde el pequeño aporte que puede ser nuestra experiencia como familia a un cambio verdadero y profundo”, inició Carola.
“Ha sido todo muy rápido, hace poquito más de un año Valentín nos compartió su sentir un domingo de febrero en el que me nació solo abrazarlo y decirle que lo amaba, que iba a estar todo bien. El abrazo de ese momento y ese compartir, donde por un segundo el mundo se me tambaleó también. Hoy a la distancia puedo ver que tenía mucho que ver con el miedo social, más que lo que sentía como mamá. Rápidamente pudimos acomodarnos en ese compartir, ese tambaleo se fue disipando, creo que desde el dialogo profundo que siempre tuvimos y que ese compartir profundizó”. En ese sentido, consideró que el proceso de su hijo fue orgánico. “Tiene que ver con ese amor y respeto donde nunca hubo un juicio a su sentir y desde un primer momento hubo un posicionamiento del aprendizaje”.
En cuanto a las situaciones de vulneración que muchas veces padecen las personas trans, destacó que “ese conflicto social hasta ahora no ha existido. Más allá del respeto de la familia y la amorosidad, en la escuela también hubo una recepción muy respetuosa. Si bien siento que hay mucho para trabajar porque sigue habiendo muchas reticencias desde lo institucional”, y aclaró que “ese primer miedo de lo social y como enfrentar no existe en nuestro proceso como familia, lo cual no quiere decir que eso no sea una realidad para muchos otros chicos trans. Entendemos, y por eso también estamos muy agradecidos con Disidencias, porque más allá de compartir nuestra experiencia sentimos que el cambio es colectivo y que esto es una semillita a eso, que tal vez la historia de Valen es como la posibilidad de que podemos vivir en un mundo inclusivo”.
Abrir el dialogo
Para Carola la escritura es parte de su vida cotidiana, una especie de refugio. “De ahí empezaron a salir estas palabras que terminaron siendo “Valentín”, que en realidad eran palabras para mí y que terminaron siendo para Valen, para poder convidarle mi sentir. Ese fue el motor, después surgió la idea de que era un regalo para él, para la familia”. Tras compartirlo con amigos, la idea evolucionó a tomarlo como una herramienta que ayude a la visibilización.
“Cuando leí lo que había escrito me pareció muy movilizante, muy amoroso, reflejaba todo lo que veía desde afuera como varón y a su vez con esta cuestión de ir aprendiendo y despojarse de eso que tenemos tan metido en la cabeza”, relató Sebastián.
La respuesta no tardó en llegar en cuanto la publicación comenzó a circular. “Fue como una catarata de mucha amorosidad, de recibir llamadas de familias que agradecían porque había despertado una charla con su hijo que no necesariamente era trans, simplemente había visibilizado en ese hogar algo de lo que no se hablaba, entonces fue muy sorprendente la repercusión”, enfatizó Carola. Y agregó: “Para mí es importante porque seguramente acá hay madres de chicos trans. Este proceso para nosotros es maravilloso, porque me pasan cosas que nunca me hubiera imaginado y es que disfruto del proceso de mi hijo y lo puedo decir muy orgullosa. Todo eso que a veces me cuesta se disipa rápidamente, siento que trae mucho para desandar pero nos hizo poner en un lugar, hay decisiones que tienen que ver con ponernos en ese lugar de mamá y papá donde también sentimos cosas, donde decidimos, de ir bancando el proceso del tiempo en el que todo tiene que llegar”.
También participaron de la presentación Sol González, quien fue ovacionada tras interpretar la canción “orgullo de ser” y Jorge Tuschi en representación de la Agencia Córdoba Cultura quien hizo entrega de un recordatorio del evento.
Nota: por Eric Espíndola. La Unión Regional.